Cultura Social

El 100% del alumnado gitano de Sevilla atendido por Secretariado Gitano continúa sus estudios

La UPO acoge el Encuentro de Estudiantes en Abierto de la Fundación Secretariado Gitano que hace balance de sus programas de promoción educativa

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido el Encuentro de Estudiantes en Abierto, que organiza cada curso la Fundación Secretariado Gitano, donde la entidad ha informado que el 100% del alumnado gitano de Sevilla atendido en sus programas educativos continúa sus estudios en el presente curso.

Este foro, presidido por la directora general de Innovación Social de la UPO, Esther Prieto, se ha desarrollado en el marco de las acciones del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales con el compromiso con la comunidad gitana y las actuaciones que desarrolla en Polígono Sur en materia de apoyo escolar, altas capacidades y promoción al ámbito universitario. Su objetivo es visibilizar los resultados de los programas educativos que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano para la promoción del éxito educativo del alumnado gitano y, con ello, mejorar sus oportunidades de futuro.

En concreto, FSG desarrolla el programa ‘Promociona – T’, para la escolarización del alumnado gitano en la etapa de educación infantil, prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano; el programa ‘Promociona’, cuyo objetivo es que los y las estudiantes de la ESO completen sus estudios en esta etapa; y ‘Promociona +’, que promueve el acceso, la permanencia y la finalización de estudios postobligatorios.

Mediante ‘Promociona’, la Fundación ha atendido a 42 alumnos y alumnas y 39 familias en 12 centros educativos. Así, la totalidad del alumnado de Primaria y el 68% de la ESO ha pasado el curso con todas las asignaturas aprobadas; y todo el alumnado de Secundaria continúa sus estudios postobligatorios.

En cuanto al programa ‘Promociona +’, se han atendido a 27 estudiantes y 25 familias en 7 centros educativos que continúan estudiando en su totalidad. Además, del alumnado que estaba en situación de finalizar sus estudios, el 70% lo ha conseguido.

La acción principal de estos programas es la orientación individual a los alumnas y alumnas, así como a sus familias, y se complementa con acciones a nivel grupal y sociocomunitario con otras acciones como las Aulas Promociona y las Aulas de Estudio Asistido.

La Fundación Secretariado Gitano trabaja, desde hace 40 años, por la promoción integral de la comunidad gitana desde la atención a la diversidad cultural. Para ello, esta entidad desarrolla proyectos y servicios para reducir las desigualdades sociales y trabaja por los derechos de las personas gitanas en ámbitos como el empleo, la salud, la vivienda y la educación.

Junto con la directora de Innovación Social de la UPO, Esther Prieto, formaron parte de la mesa del encuentro el director territorial de la Fundación Secretariado en Andalucía, Juan Manuel Reyes, y la coordinadora provincial de la Fundación en Sevilla, Antonia Franco; y, por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Óscar Falcón.

 

6 de junio – 19.30 h

6 DE JUNIO - MÚSICA - HARTIBLES ACOUSTIC QUARTET