Cultura Social

La Recogymkha del Polígono Sur, una nueva forma de mirar el barrio

Una actividad impulsada por la Residencia Universitaria Flora Tristán y el Comisionado para el Polígono Sur para acercar el barrio a las personas que llegan por primera vez a él

participantes en la RecogymkhaEl Polígono Sur acogió en la tarde de ayer la décimo segunda edición de la ‘Recogymkha’, una actividad impulsada por la Residencia Universitaria Flora Tristán en colaboración con el Comisionado para el Polígono Sur y que sirvió para presentar el barrio a las personas que llegan por primera vez a él, bien para vivir, o con alguna vinculación a través de las asociaciones y entidades del mismo o mediante sus vecinos y vecinas.

Bajo el lema ‘Compartir visiones para crear oportunidades’, esta nueva edición de la actividad se desarrolló desde las 16:00 horas, siendo la Residencia Universitaria Flora Tristán el punto de partida de la ruta a pie en la que participaron más de 60 personas, que divididas en cinco grupos recorrieron a lo largo de tres horas el barrio con visitas a las diferentes entidades y servicios que en él se encuentran.

David Cobos, Jaime Bretón y Esther Prieto
David Cobos, Jaime Bretón y Esther Prieto

Antes de comenzar la actividad, los participantes recibieron la visita del vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO, David Cobos; y del Comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón; que estuvieron acompañados por la directora general de Innovación Social y directora de la residencia, Esther Prieto.

En unas palabras dirigidas a las personas que llegan por primera vez al Polígono Sur, David Cobos destacó que “el Polígono Sur es mucho más que las 3.000 viviendas y que esta actividad sirve para romper estereotipos porque en el barrio hay muchos equipamientos, mucha gente trabajando y un montón de inversiones y de ilusiones también. En el romper estereotipos, conocer para transformar es la primera piedra que ponemos hoy con esta actividad”.

Por su parte, Jaime Bretón ha hecho una valoración positiva de esta décimo segunda Recogymkha celebrada en el Polígono Sur como punto de encuentro entre becarios y técnicos de servicios públicos para el conocimiento de los recursos disponibles en estos barrios, agradeciendo siempre a la Residencia Universitaria Flora Tristán su encomiable compromiso social teniendo aquí una instalación totalmente integrada en el barrio. Además, el Comisionado ha explicado que “recuperar la Recogymkha tras la pandemia ha sido un acierto, porque es una experiencia a pie de calle que nos ayuda a detectar oportunidades y mejorarlas trabajando entre todos”.

participantes en la RecoymkhaTras la Recogymkha, los participantes regresaron de nuevo a la Residencia Flora Tristán, donde, tras tres horas de recorrido, compartieron impresiones sobre el barrio y sobre la actividad en un mural colectivo pensado para compartir visiones y a través de ellas crear oportunidades con respuestas también enviadas por parte de las asociaciones y entidades del barrio.

A través de los colores, el rosa como representación positiva, el azul como las dificultades, el amarillo como las oportunidades y el verde como propuestas para mejorar entre todas y todos, desde lo comunitario se generaron acciones que pueden mejorar el Polígono Sur.

En la puesta en común de las personas participantes en la Recogymkha se destacaron como aspectos positivos del barrio las buenas prácticas, el sentimiento de pertenencia, la actitud constructiva, el compromiso social, las acciones solidarias que allí se llevan a cabo, la lucha y el esfuerzo en red, la diversidad de recursos, el componente humano, o la gente del barrio, entre otros.

Como oportunidades se desatacó el acompañamiento y compromiso que existe, la motivación y energía que se muestra desde diferentes asociaciones y entidades, la predisposición, la implicación y el enfoque multidisciplinar de los diferentes proyectos que hacen del trabajo en red uno de los elementos más positivos.

Y, para combatir las dificultades, entre las que encontraron el racismo, la estigmatización, la insuficiente divulgación o la delincuencia; los participantes encontraron en la ‘Recogymkha’ aspectos esperanzadores como la escucha constante de las demandas, el trabajo comunitario, elementos como el banco del tiempo, la motivación de la juventud, la autocrítica y las campañas de sensibilización.

Esta actividad, punto de partida para el trabajo de las personas colaboradoras, internas y externas, de los proyectos sociales de la Residencia Universitaria Flora Tristán, supone un inicio al trabajo comunitario que se desarrollará en los próximos meses y que ahondará en los elementos expuestos en el mural colectivo como fórmula para reducir los estereotipos que sobre el Polígono Sur existen y para ahondar en la implicación social de la residencia.

La Residencia Universitaria Flora Tristán, gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, es un proyecto social de la UPO cuyo objetivo es cumplir con el compromiso social en su entorno más cercano. Es una iniciativa pionera y novedosa en Andalucía y en España, que cuenta con una experiencia más que consolidada en el contexto donde se sitúa. Demostrar la responsabilidad social universitaria, cumpliendo no solo con la transferencia del conocimiento, sino también con la recuperación de los espacios estigmatizados a través del fomento y acompañamiento de procesos de formación de comunidad.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

 

6 de junio – 19.30 h

6 DE JUNIO - MÚSICA - HARTIBLES ACOUSTIC QUARTET