Cultura Social

El Aula Abierta de Mayores de la UPO clausura su primer proyecto intergeneracional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Bajo el título 'Mayores y jóvenes con los ODS: Relaciones intergeneracionales para la promoción y la calidad de vida', este proyecto ha contado con la participación del alumnado de la sede de Castilleja de la Cuesta y residentes de la Flora Tristán

Participantes en el proyecto intergeneracional ‘Mayores y jóvenes con los ODS’

La Universidad Pablo de Olavide ha acogido durante la mañana de hoy viernes, el acto de clausura del proyecto intergeneracional ‘Mayores y jóvenes con los ODS: relaciones intergeneracionales para la promoción y la calidad de vida’, un programa que ha reunido durante tres jornadas al alumnado del Aula Abierta de Mayores de la sede de Castilleja de la Cuesta junto a jóvenes de la Residencia Universitaria Flora Tristán y profesionales que trabajan en entidades del Polígono Sur.

Este proyecto, que ha contado con la colaboración y financiación de la Fundación ‘La Caixa’, pretende trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a través de un prisma intergeneracional, impulsando acciones que fomenten la implicación de personas mayores y jóvenes, convirtiéndoles así en agentes de cambio que afiencen su compromiso con esos objetivos, y contribuyendo de este modo a la consecución de los mismos.

El acto de clausura ha sido presidido por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos Sanchiz; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, Cayetana Rodríguez Mestre; la delegada de la Fundación La Caixa en Andalucía, Yolanda López Cosano; la directora general de Innovación Social de la UPO, Esther Prieto Jiménez, la directora académica del Aula Abierta de Mayores, Rocío Cruz Díaz y la docente del proyecto, Rocío Rodríguez Casado.

El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales ha agradecido la participación a cada una de las personas que han hecho posible ‘un proyecto tan enriquecedor como este’, ya que es un programa ‘en el que confluyen diferentes servicios de la UPO como la Residencia Flora Tristán, el Aula Abierta de Mayores o Formación Permanente, lo que lo convierte en un trabajo que trasciende el propio conocimiento’.

Asimismo, la delegada de la Fundación La Caixa de Andalucía ha destacado el compromiso de la entidad con las personas mayores, subrayando la ‘importancia de la colaboración con este tipo de proyectos de la Universidad Pablo de Olavide en la medida que contribuyen a la integración de la educación en las distintas etapas de la vida de las personas’.

Por último, la concejala del municipio de Castilleja de la Cuesta ha reconocido el protagonismo de las personas que conforman este programa, ‘ya que es un proyecto que no sólo favorece a los participantes, sino a la sociedad en general’. Además, ha resaltado ‘el fuerte compromiso de la localidad con el Aula Abierta de Mayores de la UPO’.

Para cerrar el acto, dos participantes representantes del proyecto, Gema Tarín (residente universitaria Flora Tristán), y Antonio San Román (alumno de la sede de Castilleja de la Cuesta), han expresado un emotivo agradecimiento a cada una de las personas y entidades ‘que han dado forma y han hecho realidad este maravilloso proyecto’. Destacando ‘la increíble simbiosis que se ha producido entre ambas generaciones, rompiéndose por completo la barrera de la edad, y dando lugar a una unión mágica entre las personas’. Su intervención ha concluido con la entrega de unas bolsas con los logos diseñados por cada grupo participante.

La primera sesión del proyecto tuvo lugar el pasado 14 de abril en el Centro Cívico y Social de Castilleja de la Cuesta, donde el alumnado de la sede local junto con jóvenes residentes de la Flora Tristán compartieron una jornada de trabajo intergeneracional, en la que además de tratar puntos clave acerca de los ODS y la Agenda 2030, iniciaron el diseño de un logo y lema relacionado con dicha temática.

El segundo encuentro, celebrado el 5 de mayo en la Residencia Flora Tristán, consistió en una jornada de convivencia y formación entre el estudiantado de la sede local de Castilleja de la Cuesta, jóvenes residentes y profesionales de distintas entidades del Polígono Sur. En esta ocasión, las personas participantes trabajaron de forma multidisciplinar en la exposición de las principales líneas y acciones de la Agenda 2030, culminando la jornada con un almuerzo en el que pudieron intercambiar experiencias personales vividas en el marco de este proyecto.

El Aula Abierta de Mayores de la UPO, gestionada por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, tiene como principal objetivo integrar a las personas mayores en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. El programa Aula Abierta de Mayores está financiado por la Diputación Provincial de Sevilla, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Fundación “La Caixa” y cuenta con la colaboración de los diferentes ayuntamientos adscritos al programa.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'