Cultura Social

La Biblioteca/CRAI de la UPO acoge la exposición ‘EII, mucho más que tres letras’

Los dibujos de Enrique Quevedo Aragón ilustran el libro ‘Cómo afronto mi enfermedad inflamatoria intestinal’ editado por la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU)

Inauguración de la exposición ‘EII, mucho más tres letras’

El vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Fernández Martínez, ha inaugurado en la Biblioteca/CRAI la exposición ‘EII, mucho más que tres letras’ que acoge los dibujos de Enrique Quevedo Aragón que han ilustrado el libro ‘Cómo afronto mi enfermedad inflamatoria intestinal’ editado por la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU). La muestra se puede visitar en el área de exposiciones hasta el 31 de mayo.

Antonio Fernández ha señalado que el objetivo de traer esta exposición al campus de la UPO es “avanzar en la tarea que iniciamos hace dos años con ACCU Sevilla para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre esta enfermedad”. En este sentido, ha recordado que la primera medida tomada fue convertir el campus en un punto ACCU mediante la instalación de un aseo para personas osmotizadas en el pabellón 27. “Ahora, esta muestra es un paso más para trasladar a la sociedad que hay personas con estas enfermedades que tienen la necesidad de que se les facilite su día a día para que puedan desarrollar su actividad diaria, en este caso, en un campus universitario.

Por su parte, el presidente de ACCU Sevilla, José Luis Rodríguez de los Ríos, ha agradecido a la Universidad Pablo de Olavide su compromiso “no solo con las personas que sufren esta enfermedad sino con aquellas con alguna discapacidad en general”. Asimismo, el autor de las ilustraciones, Enrique Quevedo Aragón, ha explicado la petición que le hizo la asociación como miembro de la misma para ilustrar el libro, para lo que se inspiró en el mito de Sísifo como primera idea. “Además, están muy presentes temas como el equilibro, la nutrición, la medicación, la hospitalización o la ostomía”, ha explicado el artista.

Enrique Quevedo Aragón, licenciado en Bellas Artes, es artista plástico e ilustrador. Ha expuesto en galerías de Madrid, Barcelona y Sevilla y en ferias como ARCO y la Feria del Arte Contemporáneo de Lisboa. Como ilustrador, ha publicado en editoriales nacionales e internacionales y cuenta con premios como el Bing Xin de China o los Moonbeam Children´s Books Awards y los Living Now Awards de Estados Unidos. Las ilustraciones de la exposición que ha llegado a la UPO han sido realizadas con lápices de color y rotulador calibrado y describen con sus formas y colores la paleta emocional que experimentan las personas con una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en su día a día.

Un libro sobre cómo afrontar una EII

‘Como afronto mi enfermedad inflamatoria intestinal’, editado por ACCU Sevilla, es el resultado del trabajo de cinco doctoras investigadoras en disciplinas diferentes que trabajan con pacientes de EII y osmotizadas. Las autoras tratan en su obra los problemas y necesidades que les trasladan los y las pacientes, así como sus recomendaciones con fundamentos científicos, ya que las EII son enfermedades crónicas muy prevalentes en los países desarrollados que dificultan llevar una vida normal a quienes las padecen.

Yolanda Torres Domínguez, médica especialista del Servicio de Gastroenterología y Coordinadora de la Unidad de EII del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla); Adriana Rivera Sequeiros, doctora enfermera especialista en EII y Responsable de la Unidad de Investigación e Innovación en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe; María Ángeles Izquierdo Macías, coordinadora de Atención al Usuario y Coordinadora de Desarrollo Solidario en el mismo hospital; Tamara Ortiz Cerda, doctora nutricionista clínica e investigadora del Departamento de Citología e Histología normal y patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla; y Elena Sarabia Cachadiña, profesora doctora del Departamento de Actividad Física y Deporte del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU son las coautoras del libro.

Descarga gratuita del libro: www.accudesevilla.org/como-afronto-mi-enfermedad-inflamatoria-intestinal/

Exposición 'EII mucho más que tres letras'

27 de abril