Cultura Social

La exposición ‘Leyendo entre calles. El paisaje lingüístico de Sevilla’, en la Biblioteca/CRAI hasta el 29 de septiembre

Francisco Oliva y Mercedes de la Torre en la exposición 'Leyendo entre calles'
Francisco Oliva y Mercedes de la Torre

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha asistido esta mañana a la presentación de la muestra ‘Leyendo entre calles. El paisaje lingüístico de Sevilla’, junto a la comisaria de la exposición, Mercedes de la Torre, investigadora de la Universidad Pablo de Olavide y miembro del proyecto PLANEO: Paisaje lingüístico andaluz: evaluación y observación cartográfica, y Lola Pons, directora del proyecto y catedrática de la Universidad de Sevilla. ‘Leyendo entre calles’ podrá verse en la sala de exposiciones de la Biblioteca/CRAI hasta el 29 de septiembre de 2023.

La inauguración de la exposición en la UPO también ha contado con la presencia de David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales; María José Parejo Guzmán, directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la Universidad; Rosario Moreno Soldevila, decana de la Facultad de Humanidades; Rocío Fernández Cordero, directora de la Biblioteca/CRAI; y Juan Cuartero Otal, director del Departamento de Filología y Traducción.

‘Leyendo entre calles’ pretende acercar al público los resultados de la investigación llevada a cabo en el seno del proyecto PLANEO en Sevilla. En las cuatro secciones que constituyen la muestra se elabora una propuesta de lectura de los textos que forman parte de nuestro entorno urbano, tratando de dar respuesta a cuestiones sobre quiénes son sus emisores, las formas que adoptan los mensajes y sus funciones o el por qué tantas lenguas.

La exposición se basa en el concepto de “paisaje lingüístico”, es decir, los mensajes que pueden leerse por las calles configuran el paisaje urbano. Se ofrece una perspectiva distinta de la realidad lingüística sevillana; aunque se tiende a pensar que los únicos territorios multilingües de España son aquellos con lengua oficial propia, un paseo por los barrios de la capital hispalense pone de manifiesto cómo en las paredes y escaparates de nuestra ciudad hay rotulación en chino mandarín, inglés o ucraniano, qué connotaciones damos al uso de algunas lenguas en la publicidad o de qué manera nos dirigimos a los turistas. En definitiva, se traslada este paisaje de las calles a una sala de exposiciones para que la sociedad comprenda el significado de los textos que nos rodean y leemos a diario.

Desde hace dos años, el equipo del proyecto PLANEO viene recopilando y subiendo a su página web el paisaje lingüístico de cuatro provincias andaluzas, un tesoro de casi 5.000 fotografías que suponen un retrato de las lenguas a tiempo real de parte de nuestra comunidad autónoma.

Leyendo entre calles, exposición en la Biblioteca de la UPO, hasta el 29 de septiembre de 2023

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas