La Universidad Pablo de Olavide ha participado en la puesta en marcha del Campus de Verano Universitario Sierra Luz 2023 – UNILUZ del Programa ‘Campus de Verano UNIDIVERSIDAD’, que surge de la experiencia en el programa FEVIDA y que promueve la Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo, mediante una convocatoria pública, y con el liderazgo de la Asociación Down Sevilla y la colaboración de la Asociación Paz y Bien y la Universidad Camilo José Cela.
Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 18 y 40 años con discapacidad intelectual que les permitirá disfrutar, gratuitamente, de una propuesta académica universitaria en un contexto lúdico, cultural y de ocio en el Hotel Sierra Luz de Cortegana (Huelva) entre el 10 y el 17 de julio. En definitiva, otra forma de vincularse con el mundo universitario, que hasta ahora ha estado limitada a este grupo poblacional, con el objetivo de proporcionar crecimiento personal, mejorar la autonomía y aumentar las oportunidades de inclusión social y laboral.
El campus incluye alojamiento, transporte, pensión completa y todas las actividades académicas, culturales, deportivas y de ocio de la semana. Además de divertirse, practicar deporte y relacionarse con iguales, las personas participantes recibirán una formación dirigida a su orientación vocacional, desarrollo personal y liderazgo.
Entre las actividades que ya se están desarrollando, figuran propuestas relacionadas con digitalización, habilidades, información y ciberseguridad; resiliencia, inteligencia emocional y sostenibilidad; un taller para liderazgo a través del teatro y las artes; orientación laboral; cuentos motores, artísticos y literarios; y ocio inclusivo.
En la inauguración del Campus UNILUZ han participado la responsable de INSERTA Andalucía, Dolores Hernández; el director gerente de Paz y Bien, Manuel Fernández; la directora académica del programa y profesora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosa Díaz; el director de Gabinete de SEK de Rectorado y vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Víctor Manuel Rosa; y el director técnico de Down Sevilla, José Manuel Hermida. En sus intervenciones, han resaltado la importancia de una alianza entre las entidades participantes para construir y asentar el camino universitario de las personas con discapacidad intelectual.