Cultura Social

La Universidad Pablo de Olavide presenta el estudio ‘Motivación y Factores de la Acción del Voluntariado Universitario Andaluz’

Un informe elaborado por el Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario y que pretende ser una herramienta útil para todas las universidades andaluzas

Francisco Javier Álvarez, David Cobos y Concepción Cardesa
Francisco Javier Álvarez, David Cobos y Concepción Cardesa

El Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, a través del Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario ha presentado el estudio ‘Motivación y Factores de la Acción del Voluntariado Universitario Andaluz’, un estudio elaborado con la colaboración de la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía y en el que han participado todas las universidades públicas andaluzas para analizar la motivación y los factores que llevan al estudiantado a realizar un programa de voluntariado.

La presentación de este estudio, celebrada en la mañana de este martes en la Sala de Prensa del Rectorado de la UPO, ha estado presidida por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz; y por la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía, Concepción Cardesa Cabrera. Y ha contado con la exposición del profesor Dr. Francisco Javier Álvarez Bonilla, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y creador del informe.

Durante el acto, David Cobos ha destacado que “el voluntariado universitario permite que los estudiantes se involucren directamente en actividades y proyectos que benefician a la comunidad local, pero además también puede ayudarles a establecer conexiones significativas con organizaciones que comparten sus valores e intereses” y además ha resaltado “el valor aplicado que tienen los informes que emanan del Observatorio Andaluz como herramienta académica que pueda servir para informar las políticas públicas en este ámbito”.

El profesor Bonilla, por su parte, ha señalado que, “cuando la mayoría de nuestro estudiantado universitario decide realizar un voluntariado, suele estar pensando en tres pilares: cooperar al bien común, crecer como persona y desarrollarse profesionalmente. Esta actitud altruista no es sólo desarrollada por estudiantes de carreras universitarias afines a las llamadas ‘profesiones de ayuda’. Se descubre en este estudio que una buena parte de estudiantes de carreras de Ciencias o de Arte y Humanidades también están tomando la iniciativa de ofrecer un mundo más solidario, altruista, empático y responsable”.

Finalmente, Concepción Cardesa ha señalado la importancia de este informe, hecho con rigor, y que supone la segunda fase de un estudio que “está vivo y que se establece como indicador de evaluación del voluntariado”. Además, ha añadido que existe la necesidad de fomentar una mayor implicación en las prácticas de voluntariado y que para ello la universidad juega un papel preferente.

El Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario, creado dentro de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, pretende ser una herramienta útil para que todas las universidades andaluzas dispongan de información relevante y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las distintas Oficinas de Voluntariado Universitarias de Andalucía. En junio de 2021 se firmó un convenio de colaboración vigente durante el trienio 2021/2024, para implementar un proyecto con tres grandes líneas de trabajo: información, coordinación e investigación.

Dentro de esta última línea se están desarrollando tres fases: En un primer trabajo se ha definido el perfil del voluntariado en la población universitaria y sus ámbitos de actuación, en el segundo, que es el que se presenta ahora, se dan a conocer las motivaciones y factores que condicionan la decisión de prestar servicios a la sociedad como personas voluntarias y, por último, en un tercer informe, se realizarán propuestas de trabajo de cara a potenciar y mejorar la participación de los estudiantes universitarios.

En el acto también han estado presentes María José Parejo, directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO; Esther Prieto, directora general de Innovación Social; Rocío Cruz, directora académica del Aula Abierta de Mayores de la UPO; José Luis Cabezas, director de Compromiso Social de la Universidad de Granada; José Antonio Vega, jefe del Servicio SACU de la Universidad de Sevilla; Toñi Díaz, responsable de Trabajo Social y Voluntariado de la Universidad de Almería; Isabel Suero, técnica especialista SACU de la Universidad de Huelva y Armando Rotea, coordinador general de la Plataforma del Voluntariado de Sevilla.

Además, se ha contado con la presencia de personal técnico de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la UPO y miembros de entidades como Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer, Asociación Prolaya, Asociación Sevilla de Esclerosis Múltiple, Asociación Dársena Deportiva, Asociación Alternativa Joven, Asociación Manos Abiertas, Solidarios para el Desarrollo, Banco de Alimentos, Inserta Andalucía, Domus Vi y ASLA Alzheimer.

Fuente: Fundación Universidad Pablo de Olavide

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas