En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Mesa Redonda ‘Deporte, Discapacidad e Inclusión Social’ ha puesto hoy de manifiesto los beneficios que la práctica deportiva tiene para la salud y la participación social en igualdad de quienes tienen discapacidad.
Antonio Fernández y Laura Gómez, vicerrectores de Campus Saludable y Deporte y de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, han presentado esta mañana una mesa redonda que ha contado con la participación de Daniel López, presidente del Club Deportivo Sitting Volley Sevilla; M. Carmen de la Cerda, coordinadora de Proyectos Socioeducativos COCEMFE Sevilla; Gabriel García, estudiante de la Universidad; y Raúl Álvarez, director general de Políticas Sociales de la Olavide.
“No cabe duda de que queda mucho por hacer, pero igualmente es cierto que con los recursos que tenemos podemos llegar más lejos en la igualdad y la inclusión”, ha declarado Raúl Álvarez, que ha moderado la mesa redonda.
El presidente de Sitting Volley Sevilla ha recordado que “muchas veces se obvia la salud mental que se genera a través del Deporte”. “Con el deporte se consigue motivación y socialización, además de normalizar la convivencia entre las personas que tienen discapacidad y las que no la tienen”, ha subrayado Daniel López.
Carmen de la Cerda ha abundado en esta idea. “El deporte posibilita un cambio de mentalidad y de autoestima. Aprendemos nosotros, aprendéis vosotros, y se crea un entorno inclusivo”.
Por su parte, Gabriel García, estudiante que ha contado con el apoyo del Servicio de Atención a la Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ADYNEA) de la Universidad, ha incidido en la importancia de evitar estigmatizar a las personas con discapacidad. “Estamos perdiendo talento por el miedo que tienen de acceder a la universidad. Necesitamos un poco de apoyo, ayuda en determinadas situaciones, pero en el día a día soy un estudiante más en el campus”.
Antonio Fernández ha cerrado la mesa redonda, que ha terminado con una exhibición de sitting volley en la Plaza de América, anunciando que el campus de la Universidad Pablo de Olavide acogerá en 2025, los días 8 y 9 de abril, el Seminario Nacional de Deporte Inclusivo.