Cultura Social

Un informe propone acciones clave para aumentar la participación estudiantil en actividades solidarias

Elaborado por la Olavide en colaboración con los servicios de voluntariado de las Universidades Públicas de Andalucía

Laura Gómez, Francisco Javier Álvarez y Concepción Cardesa
Laura Gómez, Francisco Javier Álvarez y Concepción Cardesa

La Universidad Pablo de Olavide, coordinadora del Observatorio Andaluz de Voluntariado , ha presentado un informe con estrategias innovadoras para impulsar la participación del estudiantado en acciones de voluntariado. El estudio, titulado ‘Propuestas para mejorar la participación del voluntariado universitario andaluz‘,  ha sido dirigido por Francisco Javier Álvarez, profesor de Educación y Psicología Social, junto a Inmaculada Sancho y Paula Carmona, de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Olavide, y financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Presentación del informe 'Propuestas para mejorar la participación del voluntariado universitario andaluz'
Presentación del informe ‘Propuestas para mejorar la participación del voluntariado universitario andaluz’

El estudio ha contado con el punto de vista de voluntarios y voluntarias de todas las universidades andaluzas que, a través de grupos de discusión, han contestado preguntas sobre la formación universitaria, su colaboración solidaria, las tendencias observadas en el voluntariado universitario, la participación del estudiantado y las propuestas de mejora. Laura Gómez, vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide; y Concepción Cardesa, secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta, han presentado las propuestas junto al profesor Álvarez en el campus UPO.

El informe, acompañado de un análisis de fortalezas y debilidades sobre la participación estudiantil en el voluntariado, detalla una serie de medidas estructuradas en cuatro estrategias clave denominadas de supervivencia, defensiva, de reorientación y ofensiva. Cada una de estas estrategias busca abordar los desafíos identificados en el voluntariado universitario, como la falta de difusión, de integración en la vida académica, la necesidad de facilitar mayor formación a los estudiantes interesados y de ampliar a todos los ámbitos de conocimiento la procedencia de los alumnos y alumnas voluntarias –más del 60% son estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas–.

La estrategia de supervivencia pasa por corregir debilidades internas y externas en la acción voluntaria promovida desde los campus. Entre las medidas planteadas, el informe plantea promover una mayor participación de estudiantes de ciencias e ingeniería; campañas de información; mejorar la compatibilidad de los horarios con la vida académica y proporcionar una mayor formación inicial.

La llamada estrategia defensiva busca mantener y fortalecer las iniciativas actuales del voluntariado universitario andaluz, destacando el compromiso de los estudiantes y promoviendo su impacto social. Entre las acciones propuestas destacan dar visibilidad a las experiencias de voluntariado y sus beneficios en la etapa Secundaria, así como fuera del ámbito educativo; y generar espacios físicos y virtuales donde los estudiantes puedan compartir sus experiencias y motivaciones.

La estrategia de reorientación va encaminada a aprovechar y explorar las oportunidades que se abren en la Universidad y su entorno social. Para ello, el documento propone incentivar la participación del alumnado de titulaciones no vinculadas tradicionalmente al voluntariado; poner de relieve los beneficios personales y profesionales que el voluntariado aporta en cualquier disciplina; promover la participación del profesorado en la difusión y fomento del voluntariado; y dar valor a las oportunidades profesionales que ofrece la realización de acciones solidarias.

Con un enfoque más proactivo, la estrategia ofensiva pone énfasis en la creación de nuevas oportunidades para el voluntariado. Entre sus principales recomendaciones se incluyen valorizar la labor del voluntario como agente de cambio social; nuevas experiencias y aprendizajes alternativos, o no, a la vida académica que aumenten el interés del estudiantado; diversificar los medios físicos y virtuales para alcanzar una mayor difusión; y generar espacios para que el estudiantado consiga aprendizajes de su interés a través de la acción voluntaria.

Un plan de acción para el futuro

Los responsables del estudio destacan que estas estrategias pueden ser adaptadas por cada universidad según sus necesidades y capacidades. La clave está en integrar el voluntariado como un elemento de la vida universitaria, permitiendo que más estudiantes encuentren espacios para el compromiso social gracias a una mejor difusión y formación inicial y, especialmente, una valorización del aprendizaje y de las habilidades desarrolladas durante el tiempo dedicado a la solidaridad con quienes les rodean y les necesitan.

El Observatorio Andaluz del Voluntariado Universitario (OAVU), coordinado por la Universidad Pablo de Olavide, recoge información periódica y sistemática sobre la acción voluntaria en los servicios de voluntariado de las  Universidades Públicas de Andalucía. Permite así realizar un seguimiento de los cambios de la realidad social andaluza en este ámbito, gracias a un sistema de información estructurado, y fomenta el intercambio de experiencias para poder afrontar de forma conjunta las situaciones que puedan producirse en este sector.

Álvarez, F. J., Sancho, I., & Carmona, P. (2025). Propuestas para mejorar la participación del voluntariado universitario andaluz. Universidad Pablo de Olavide. Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario. https://www.upo.es/observatorio-voluntariado/es/publicaciones/Referencia: Álvarez, F. J., Sancho, I., & Carmona, P. (2025). Propuestas para mejorar la participación del voluntariado universitario andaluz. Universidad Pablo de Olavide | Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario. https://www.upo.es/observatorio-voluntariado/es/publicaciones/

 

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La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

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📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.

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hace 1 semana
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🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

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hace 1 semana
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🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

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hace 2 semanas
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🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.

Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.

#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
hace 2 semanas
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🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional!

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hace 2 semanas
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¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔

Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.

Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔 Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales. Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
hace 2 semanas
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Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. 

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