La UPO es Cultura

El profesor José A. Horcajadas presenta esta tarde su libro «Autoenciclopedia personal»

La obra, que será presentada por el catedrático y ex rector de la UPO Juan Jiménez, recoge definiciones personales de palabras moldeadas por la experiencia vital

Cartel de la presentación del libro de José A. Horcajadas
La presentación tendrá lugar en La Carbonería

Hoy jueves 13 de diciembre, a las 20.00 horas en La Carbonería (c/ Levíes, 18), tendrá lugar la presentación del libro “Autoenciclopedia personal” de José A. Horcajadas Almansa, profesor de Genética de la Universidad Pablo de Olavide. La presentación correrá a cargo del catedrático de Genética y ex rector de la UPO, Juan Jiménez.

“Autoenciclopedia personal” es un libro de definiciones personales basadas en ensayos y epigramas que en ocasiones se aproxima a la poesía pura, siempre ahondando en el sentido de las palabras. Juega con la idea de que, como remarca el autor, “no hay nada más personal que la manera en que entendemos las palabras”, constituyendo así una obra que “cuelga de las palabras, historias y definiciones nunca escritas”. Inspirado por ‘El libro de los abrazos’ de Eduardo Galeano, el texto está escrito principalmente en prosa poética, con influencia de la literatura sudamericana, argentina y uruguaya.

El autor quiere plantar con este libro una semilla que sirva para alimentar la plataforma cloping.com con las autodefiniciones que cada uno quiera aportar para cada palabra. Esta plataforma literaria está dedicada al sentido 3D de las palabras y busca enriquecer el sentido personal de las palabras con la participación de todos. Un lugar donde se entiende “mañana” como un “espacio de tiempo por llegar al que cargamos ilegítimamente de esperanza” o la “ética” como el “sentido del gusto de lo que es correcto”.

José A. Horcajadas presentará también “Las estaciones del frío”, un libro compuesto por dos relatos cortos: “El final del otoño” y la “Ribera del invierno”. Se trata, según el autor, de “dos relatos llenos de mala suerte cotidiana, llenos de esperanza pero también de cruda realidad”.

19 de junio – 20:30 h

Aula de Flamenco de la UPO en La Fundición: 19 de junio -20:30 horas