La UPO es Cultura

La UPO acoge la exposición «Habitar la Memoria» sobre la historia del Canal de los Presos

La muestra, con la que se conmemora el Día de los Derechos Humanos, ha sido inaugurada por el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz

Inauguración de la exposición "Habitar la Memoria"
En la imagen, de izquierda a derecha, el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz y Aboín; la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social Elodia Hernández León, y el profesor Ángel del Río.

La Universidad Pablo de Olavide acoge desde el lunes día 10 hasta el 21 de diciembre, en la sala de exposiciones de la Biblioteca, en horario de 9 a 20 horas, la muestra “Habitar la Memoria”, una iniciativa que pretende acercar a la comunidad universitaria la historia del Canal del Bajo Guadalquivir, una de las obras públicas que mayor número de presos absorbió durante la dictadura de Franco, conocida como el Canal de los Presos.

La exposición, con la que se pretende conmemorar el Día de los Derechos Humanos, fue inaugurada en la mañana de ayer por el historiador Nicolás Sánchez-Albornoz y Aboín, Doctor Honoris Causa por la Universidad Pablo de Olavide, que ha estado acompañado por la vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social, Elodia Hernández León, y por el profesor Ángel del Río.

Tras la inauguración, Cecilio Gordillo, coordinador del Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT-A, explicó a los asistentes los detalles de esta exposición, que consta de 12 paneles sobre la historia del Canal de los Presos, imágenes de época y actuales, las películas documentales “Los Presos del Silencio” y “Los Presos del Canal”, el libro “El Canal de los Presos (1940-1962)”, y otra serie de imágenes que recogen el proyecto teatral de La Escalera Teatro, con su espectáculo “Sed Habitando la Memoria”.

La muestra “Habitar la Memoria” está organizada por el Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO, a través de Extensión Cultural, con la colaboración del profesor Ángel del Río Sánchez, investigador y antropólogo de la Universidad Pablo de Olavide.

Otra de las actividades programadas con motivo del Día de los Derechos Humanos ha sido la puesta en escena del espectáculo “Sed Habitando la Memoria”, una propuesta del Aula de Teatro de la UPO “La Escalera Teatro”, con la dirección de Mariana González Roberts.

Puesta en escena de Sed Habitando la Memoria, de La Escalera Teatro
El Aula de Teatro de la UPO “La Escalera Teatro” ha puesto en escena el espectáculo “Sed Habitando la Memoria”.

El espectáculo “Sed: Habitando la Memoria” es un homenaje a las víctimas y represaliados políticos durante la dictadura de Franco, contando sus vivencias a través de un recorrido estético por los espacios, las imágenes, los objetos y, en general, por las superficies expresivas donde habita el cuerpo y su intencionalidad en intensidades.

La obra está creada a partir de un proceso de investigación sobre el Canal de los Presos, que ha permitido a los actores y actrices enfrentarse al proceso creativo de este espectáculo. Para ello, han contado con la aportación informativa del profesor de la UPO Ángel del Río Sánchez, los encuentros mantenidos con Cecilio Gordillo y Antonio Hidalgo, los protagonistas de la historia, y el visionado del documental “Los presos del Silencio” de Eduardo Montero y Mariano Agudo.

27 de junio – 19:30 h