La UPO es Cultura

Las jornadas ‘Jerome Mintz: un andaluz de indiana’ continúan mañana con la mesa redonda “Los andaluces: rituales e identidad”

También se visionará el documental “El día de la Virgen” sobre la Romería de los Santos de 1986

Mañana viernes, 12 de abril, a las 20 horas en la Sala del Compás en Alcalá de los Gazules

Mañana viernes, 12 de abril, a las 20 horas en la Sala Compás de Alcalá de los Gazules, continuarán las jornadas “Jerome Mintz: Un andaluz indiana”. La concejala de Participación del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, Zulema Sánchez, será la encargada de presentar el segundo acto del ciclo de mesas redondas y exposiciones en homenaje a la obra del antropólogo norteamericano Jerome Mintz.

Tras la presentación, tendrá lugar la mesa redonda “Los andaluces: rituales e identidad”, que estará coordinada por el profesor de Antropología Social de la Universidad Pablo de Olavide, Agustín Coca, miembro del Colectivo de Cultura Andaluza, en la que participarán los profesores de la UPO, Francisco Javier Escalera,  y José María Valcuende; el pintor y escultor Jesús Cuestarana y, el historiador Salustiano Gutiérrez, miembro de la Asociación Amigos de Jerome Mintz.

Durante el acto, se visionará el documental «El día de la Virgen» de Jerome Mintz sobre la Romería de los Santos de 1986, que refleja la época y sociedad local a través de la lectura de este ritual de identidad local, y los aspectos socioeconómicos, políticos y simbólicos.  Es la primera vez que este documental se va proyectar en el pueblo donde se rodó por lo que se convierte en todo un documento de recuperación de nuestra memoria social reciente y afectiva. Asimismo,  se oirán las voces de andaluces  entrevistados por Jerome Mintz en los años sesenta.

El Colectivo de Cultura Andaluza de la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Amigos de Jerome Mintz continúan con  esta serie de debates públicos para dar a conocer la obra escrita y la inédita y casi desconocida obra filmográfica y fotográfica de Jerome Mintz, pionero en la recuperación de la memoria sobre los trágicos acontecimientos acaecidos en Casas Viejas y  testigo de la cotidianeidad andaluza del último tercio del siglo XX.  Esta actividad cuenta con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide a través del Plan Propio de Investigación y su Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social

El objetivo de estas jornadas es reflexionar sobre aspectos y problemáticas relevantes de nuestra actualidad andaluza. Por esta razón, para el próximo mes de mayo se tiene previsto la celebración en la Universidad Pablo de Olavide de otra mesa redonda que bajo el título La tierra en  Andalucía  contará con destacados investigadores, que a través de la obra de Jerome Mintz, reflexionaran sobre la realidad  en Andalucía hoy.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'