La UPO es Cultura

“Al sur del teatro. Encuentro de Artes Escénicas y Acción Social” se celebra desde hoy en la UPO

Dirigido a las aulas de teatro universitario andaluzas

En la mesa, de izquierda a derecha, Juan Ruesga, Juan Daniel Ramírez Garrido, Elodia Hernández León, Pepa Gamboa y Juan Antonio Roche Cárcel.
En la mesa, de izquierda a derecha, Juan Ruesga Navarro, Juan Daniel Ramírez Garrido, Elodia Hernández León, Pepa Gamboa y Juan Antonio Roche Cárcel.

El Vicerrectorado de Cultura, Participación y Compromiso Social, a través del Servicio de Extensión Cultural, organiza el proyecto “Al sur del teatro. Encuentro de Artes Escénicas y Acción Social”, el cual se articula como un mini festival de artes escénicas. Se desarrollará desde hoy jueves hasta el sábado 16 de noviembre en la Universidad Pablo de Olavide y en el Polígono Sur, en la residencia universitaria Flora Tristán.

Serán tres días de «festival teatrero», dirigido especialmente a los integrantes de las Aulas de Teatro Universitario de las Universidades Andaluzas, que se establecerán en la Flora Tristán durante esos días.

El encuentro ha sido inaugurado hoy jueves  en el Paraninfo en un acto presidido por Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide. Tras el acto de inauguración se ha celebrado una mesa una mesa de expertos que, bajo el título Teatro y Acción Social, articula la colaboración con el Seminario Imaginación Social y Artes Escénicas,  iniciativa en colaboración con el Ruesga Theater Lab. En esta mesa han participado Juan Ruesga Navarro, arquitecto y escenógrafo, director del Ruesga Theater Lab; Juan Daniel Ramírez Garrido, catedrático de Sociología de la Comunicación de la UPO; Pepa Gamboa, directora de teatro, y Juan Antonio Roche Cárcel, profesor de Sociología de la Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante.

Por la tarde, a las 21 horas, junto a la residencia Flora Tristán (calle Madre Teresa de Calcuta s/n), habrá dos espectáculos de danza, “La Mujer Habitada” y “Por Casualidad”, a cargo, respectivamente, de Leonor Leal y de Marco & Chloé.

AL SUR DEL TEATRO (cartel)
Mini festival de artes escénicas que se celebra en la UPO y en el Polígono Sur

El viernes 15 de noviembre se ha programado un espectáculo de teatro a las 21 horas, en el Centro de Servicios Sociales del Polígono Sur, a cargo de Dos Lunas Teatro, que pondrá en escena la obra “Ar Lan A Mor”.

A lo largo de los tres días de este Encuentro de Artes Escénicas y Acción Social se celebrará también un taller de teatro de ocho horas de duración y la muestra del mismo, que tendrá lugar el sábado 16 de noviembre a las 17 horas junto a la residencia Flora Tristán, con el nombre “Todos esperamos a Godot”, bajo la dirección de Pepa Gamboa.

Durante estos tres días asistirán al encuentro pensadores y artistas que disertarán sobre las relaciones entre las artes escénicas y la sociedad,  tales como Juan Daniel Ramírez, catedrático de Psicología de la Universidad Pablo de Olavide; Juan Antonio Roche Cárcel, profesor de Sociología de la Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante; Juan Ruesga Navarro. Arquitecto, escenógrafo y director del Ruesga Theater Lab; Pepa Gamboa, directora de teatro; Pepe Bablé, director del Festival Internacional de Teatro de Cádiz; María González, directora del Mes de Danza de Sevilla; Mariana González Roberts, actriz y directora artística del Aula de Teatro de la Universidad Pablo de Olavide, o Leonor Leal, bailaora y coreógrafa.

Toda la información en:

23 de mayo – 19.30 h