La UPO es Cultura

La Escalera Teatro de la UPO estrena hoy martes en La Fundición su nueva obra “Frontera Norte”

De la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau

Se representará los días 14 y 15 de junio.
Se representará los días 14 y 15 de junio.

Hoy martes 14 de junio, a las 21:00 horas en la Sala La Fundición (Casa de la Moneda, C/ Habana, 18) el grupo teatral de la UPO La Escalera Teatro estrenará su nueva obra “Frontera Norte”, de la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau. Esta obra, cuya entrada tiene un precio de 5 euros, también se representará el miércoles 15 de junio.

Fruto de la colaboración que durante más de 15 años sostiene el Aula de Artes Escénicas de la UPO con la Red de Teatros Alternativos de Sevilla, concretamente con la Sala La Fundición, se estrena el espectáculo resultante del proceso de investigación de este curso académico, en el que los estudiantes han trabajado la problemática de las fronteras desde sus múltiples perspectivas. Un equipo de 27 personas conforma la propuesta, entre actores, equipo técnico y artístico.

Según la sinopsis de la profesora y directora artística de La Escalera Teatro Mariana González Roberts, “Frontera Norte” “es una respuesta a la lógica del miedo que divide el mundo actualmente. Todos los mundos, los hemisferios, el norte y el sur, los continentes, los países del eje del bien y del eje del mal, las clases económicas en ricos y pobres, las familia en fumadores y no fumadores… Constantemente alzamos barreras, elevamos muros, establecemos puestos de vigilancia… nos protegemos y, poco a poco, limitamos nuestras vidas a unos pocos espacios de seguridad. Con esta obra intentamos recordar nuestra necesidad de libertad.  Del cuerpo, del alma, del imaginario. La curiosidad que no se calla, el deseo de conocer y reconocer y de inventar un porvenir”.

“Frontera Norte” está escrito originalmente en francés y no existe una traducción al castellano. Como parte del proceso de investigación para la creación de la pieza se formó un grupo de traducción en el aula con el objetivo no solo de realizar esta traducción en concreto sino de profundizar en las especificidades de la traducción artística. De esta manera, contó con el asesoramiento de diversos especialistas en la materia así como se estudiantes del Grado y el Doble Grado de Traducción e Interpretación en Francés, además de la colaboración del profesor Juan Jiménez Salcedo, director del Área de Filología Francesa del Departamento de Filología y Traducción, y la profesora Verónica Pacheco, directora general de Idiomas y Estudiantes Extranjeros, quiénes propiciaron que los estudiantes interesados se acercaran a la propuesta.

El Aula de Artes Escénicas de la UPO, espacio de formación en el ámbito de las artes escénicas perteneciente al Programa Artes y Formación del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, nace en 1999 como una formación alternativa a los estudiantes a la especialización de su educación académica. Los proyectos de La Escalera Teatro se gestan marcados por el contexto del ámbito universitario en que prima la selección de temáticas actuales o situaciones que preocupen a nivel generacional como las problemáticas de género, los derechos humanos, el medio ambiente, entre otros. De esta manera, el Aula de Teatro de la UPO se ha convertido en un canal que exporta, desde el compromiso social y la investigación en materia cultural, las inquietudes ideológicas de los estudiantes.

Ficha artística: 

Autora: Suzanne Lebeau

Dirección: Mariana González Roberts

Reparto: MOMO, Manuel Iván Gata Jiménez, Raúl Córdoba Verdugo | BELLA, Laura Távora de la Riva, Mónica Montoro Velázquez, Noelia Cuevas Alonso | ALÍ, Alberto Gila Navarro, José Antonio Díaz Rodríguez | ELSA, Paula Martos Ruz, Marta Cumplido Cabello, Amalia López Flores | TABI, Eduardo Huelva Fernández, Eloy Peñate Domínguez | LILA, Margarita Flor Parra, Tamara Muñiz Perez, Alba Martínez Cuadra, Andrea Caballano Fernandez.

Asesoramiento en bachata: Manuel Iván Gata Jiménez.

Asesoramiento en tango: Sophie Martínez.

Escenografía: Rosa Navarro Jiménez, Paula Pérez de Vargas Segovia.

Diseño de luces: Carlos Ferrer Hernández.

Equipo de traducción: Amalia López Flores, Noura El Hamidi, María Fernández.

Asistente de dirección: Paula Pérez de Vargas Segovia.

 

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'