La UPO es Cultura

El cantante Kiko Veneno actuará en el marco de la programación cultural de otoño de la UPO

Conciertos, teatro, flamenco, danza, cine, exposiciones, circo, formación y acción sociocultural conforman la oferta cultural de la UPO hasta el mes de diciembre

Kiko Veneno en el Paraninfo de la UPO el 29/09/2016 con su gira '+ SOLO QUE LA UNA'La Universidad Pablo de Olavide apoya un año más la cultura y lo hace lanzando un amplio programa de actividades que incluye conciertos, teatro, flamenco, danza, cine, exposiciones, circo, formación y acción sociocultural. 

De esta manera, el cantante Kiko Veneno actuará el próximo día 29 de septiembre en la Universidad Pablo de Olavide, donde presentará su espectáculo “+ Solo que la una”. La cita, que será en el Paraninfo de la UPO a las 20 horas, clausurará el “III Encuentro Mil formas de mirar y hacer. Artes y Movimientos Sociales”, un evento que reunirá los días 28 y 29 de septiembre en la UPO a investigadores y artistas nacionales e internacionales procedentes de Estados Unidos, Canadá y Brasil, en un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como arte y sociedad, cultura, responsabilidad social universitaria, y artes y movimientos sociales.

Esta iniciativa, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, se enmarca en el Proyecto Atalaya coordinado por la UPO “Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social”, que cuenta con el apoyo y la financiación de la  Dirección General de Universidades de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, los días 20 y 21 de septiembre y del 3 al 6 de octubre, se celebrará “Acciones sorprendentes, bienvenida cultural a la UPO”, en la que acróbatas y malabaristas actuarán desde las 8.45 horas hasta las 13.30 horas, con pequeñas piezas artísticas de quince minutos de duración cada hora y media. Así, los días 20 y 21 de septiembre, en el camino del Metro (entre los edificios 37 y 38 de la UPO), actuará el dúo acrobático “Vol´E´Temps” con una pieza titulada “Bert y yo”, en la que se concentra la comicidad y la técnica. Los días 3 y 4 de octubre, en la Plaza de Andalucía de la UPO, actuará Rubén “Mini” Barroso con la pieza “Espectáculo Mínimo”, en la que realizará malabares con pelotas y un número de equilibrio en sillas.

La última de las actuaciones de esta bienvenida cultural será los días 5 y 6 de octubre en la Plaza de América de la UPO con la actuación de Álvaro Cabezahueca y su rueda Cyr con la pieza “Todo a su tiempo”. Con esta propuesta se introduce un elemento circense de enorme plasticidad, muy cercano a la danza por la poética del movimiento circular y muy espectacular y cercano al circo más técnico.

Esta iniciativa está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, y con la colaboración de Noletia, empresa de comunicación y gestión cultural.

Por otro lado, la UPO acoge hasta el 30 de septiembre las obras ganadoras de “Contemporarte 2015”, una muestra de fotografía que podrá visitarse en el área de exposiciones de la Biblioteca–CRAI de lunes a viernes de 8.30 a 21 horas. Contemporarte pretende ser una plataforma de lanzamiento de artistas pertenecientes a la comunidad universitaria andaluza a través de un medio contemporáneo como la fotografía. Se trata de un proyecto coordinado por la Universidad de Huelva y enmarcado en las actividades que, bajo el Proyecto Atalaya, organizan de forma conjunta las diez universidades públicas con el patrocinio de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Universidades.

También hasta el 30 de septiembre permanecerá abierta la convocatoria del programa “Artes y Formación” del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de esta universidad, en la que los interesados podrán recibir formación sobre artes escénicas en “La Escalera Teatro”, Aula de Teatro de la UPO, se podrán acercar a la música barroca a través del Coro de la UPO, a la música negra norteamericana con el Coro South Gospel, o al flamenco de la mano de la peña universitaria “Sentir Flamenco”.

Por su parte, la programación de “Cultura Mínima”, espacio para el arte y la cultura emergente en esta universidad que engloba música, literatura y teatro, se pone de nuevo en marcha este curso académico. Así, el 13 de octubre el Coro de la Universidad Pablo de Olavide ofrecerá el concierto “Música en la España e Inglaterra de Cervantes y Shakespeare” a través del cual  darán a conocer la música de la época a la vez que rendirán homenaje a estos dos personajes ilustres. El 27 de octubre la Asociación Cultural Letras y Escenas presenta su obra “La feria de los Homo Sapiens”, obra teatral escrita en clave de humor basada en las ferias ambulantes del siglo XIX.

El 10 de noviembre, Travieso Quartet ofrecerá su concierto “Jazz or Not: Música Bastarda Vol 2”, segunda muestra del amplio abanico de ritmos que gravitan en torno al jazz, como swing, funk, blues, latin, soul, rock o bossa nova. Completa la programación, el 17 de noviembre, el Coro de la Universidad Pablo de Olavide con su concierto “La música en la península Ibérica hasta 1492. Música de las tres culturas”, con cuarteto de voces e instrumentos antiguos. Todas las actuaciones de “Cultura Mínima” se celebrarán a las 19:30 horas en el espacio sociocultural “El Entramado” (edificio 42).

La música, la poesía y la literatura serán las protagonistas de “Cultura Sefardí en la UPO”, actividad cultural organizada por el colectivo Be Shepharad!, el Seminario de Estudios del Holocausto-Shoá y el Antisemitismo (LIPPO – UPO) y el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de esta universidad, que se celebrará el 2 de noviembre, a las 19:30 horas,  en el espacio sociocultural “El Entramado” (edificio 42).

Otro Proyecto Atalaya que también estará presente en la UPO es el XXVI Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (FANCINE). En dos tardes de cine el público podrá disfrutar de proyectos que invitan a la reflexión sobre temas universales, desde la mirada de la contemporaneidad y el uso del lenguaje cinematográfico. Así, los días 8 y 15 de noviembre, a las 19:30 horas en el espacio sociocultural “El Entramado” (edificio 42), se proyectarán los cortos de animación que concursan en FANCINE (día 8) y los otros diez de imagen real (día 15).

Finalmente, a partir de diciembre, el espacio cultural de la UPO “El Entramado” (edificio 42) dedicará las tardes de los martes al cine. Así, los días 6 y 13 de diciembre a las 19:30 horas, se celebrará el ciclo “Conociendo el cine de Fernand Melgar”, quien cedió a la UPO parte de su filmografía con motivo de la entrega del I Premio Rosario Valpuesta, otorgado conjuntamente por esta universidad y el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El programa completo de las actividades culturales de la UPO, desde el mes de septiembre al mes de diciembre, puede verse a través de este enlace.