Hoy miércoles 9 de noviembre, el Área de Filología Italiana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide y el Centro Cultural Italiano de Sevilla organizan la décima edición del Día de la Lengua Italiana, como actividad paralela del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que este año celebra su decimotercera edición y con el que la Universidad Pablo de Olavide tiene firmado, además, un convenio de colaboración por el que ocho estudiantes de la Facultad de Humanidades realizan labores de interpretación y traducción durante el festival cinematográfico.
Dicha actividad, destinada a todas aquellas personas de la provincia de Sevilla vinculadas al estudio de la lengua y la cultura italianas y en particular a todos los estudiantes y profesores de italiano, consiste en la proyección esta mañana en los cines Nervión Plaza de la película en versión original “Fiore”, de Claudio Giovannesi.
Por la tarde, a las 18:30 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, las actividades del Día de la Lengua Italiana continuarán con el encuentro “Architettura e Cinema: vicini e amanti” a cargo de Sergio Hojman Trainoff. Este acto contará con la participación musical de Mariarosaria D’Aprile al violín y Tommaso Cogato al piano. La entrada es libre hasta completar aforo. Tanto la proyección de la película “Fiore” como el encuentro que se celebrará en la Olavide serán presentados por Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO, y Marina Sciarretta, directora del Centro Cultural Italiano de Sevilla y profesora de Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades de esta universidad.
PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES DE REALIZADORAS ANDALUZAS
Este año y como novedad, la Universidad Pablo Olavide y la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) han proyectado una selección de cortometrajes de realizadoras andaluzas en el marco de las actividades paralelas programadas en el Festival SEFF. La cita ha sido esta mañana en el salón de actos del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) en el campus de la UPO y se han proyectado los cortos “La vie en rose”, de Rafaela Rodríguez; “Simbad el marino ya no vive aquí”, de Rocío Huertas y Alberto Rodríguez; “Recuerdos”, de Cristina Cerezo y Paula Linero; “El marido era fumigador de campos”, de Ana Ruíz; y “SuperLola”, de Gema Otero. Las directoras han presentado sus obras y han compartido con los asistentes sus experiencias dentro del sector audiovisual andaluz.
Esta actividad ha sido organizada por la Unidad de Cultura y Participación Social del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social junto a la Asociación Andaluza de Mujeres en Medios Audiovisuales.
AAMMA es una asociación andaluza de mujeres profesionales del audiovisual cuyo objetivo es fomentar una imagen más real, justa e igualitaria de mujeres y hombres en los contenidos audiovisuales y cinematográficos. Para ello organizan encuentros, foros y espacios de intercambio de experiencias abiertos a la sociedad en general, así como talleres y cursos de formación diseñados para sus asociadas. Otro de sus objetivos fundamentales es defender la igualdad de acceso de las profesionales andaluzas a todos los espacios de dirección, de decisión y participación en los medios audiovisuales y cinematográficos, así como su representación paritaria. También luchan por proteger los intereses y derechos profesionales de sus asociadas y apoyar a sus socias y sus obras.