La UPO es Cultura

La UPO participa en las actividades paralelas del Festival de Sevilla y otorga los Premios Rosario Valpuesta

Los Premios Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje y a la Categoría Artística de la sección Panorama Andaluz son otorgados por la Universidad Pablo de Olavide

16 Festival de Sevilla - cartelEn el marco del 16 Festival de Sevilla dedicado al cine europeo, que se celebra del 8 al 16 de noviembre, la Universidad Pablo de Olavide acoge dos encuentros de su programación dentro de las Actividades Paralelas y concede dos premios de su palmarés, el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje y el Premio Especial Rosario Valpuesta a la Categoría Artística, ambos en la sección Panorama Andaluz del Festival.

Bajo el título ‘Yo sí te creo: cómo se cuenta una violación’ tendrá lugar la primera actividad paralela en la UPO, un encuentro con la cineasta Alexe Poukine en torno al tema central de su película ‘That which does not kill’. Será el martes 12 de noviembre a las 11 horas en la sala de grados del edificio 7 del campus.

El miércoles día 13 tendrá lugar el Día de la Lengua Italiana en el Festival de Sevilla, actividad organizada conjuntamente con el Centro Cultural Italiano. Comenzará a las 11 horas en los Cines Nervión Plaza con la proyección especial de Fiore Gemello de la cineasta Laura Luchetti, incluida en la sección que recoge las películas prenominadas a los premios de la European Film Academy. Por la tarde, a las 18:30 horas en la sede Olavide en Sevilla-Centro (C/ Laraña, 4) tendrá lugar un encuentro con la actriz italiana Francesca Stajano Sasson, quien impartirá la conferencia ‘La teatralidad del cine’ y estará acompañada de la intervención musical de José Manuel Vaquero.

Premios Rosario Valpuesta

En la colaboración que la Universidad Pablo de Olavide mantiene con el ICAS para la celebración del Festival de Sevilla destacan los Premios Rosario Valpuesta que, dentro de la sección Panorama Andaluz, se conceden al Mejor Cortometraje y a la Categoría Artística (música, guion o dirección) también para cortometrajes.

Panorama Andaluz es una sección en la que concurren producciones participadas por empresas andaluzas o dirigidas por cineastas de Andalucía. En esta 16 edición del Festival compiten un total de 26 cortometrajes: ‘Black Bass’, de Rakesh B. Narwani; ‘Litoral’, de Juanjo Rueda; ‘Diez y nueve’, de Marta M. Mata; ‘Blanco roto’, de Jesús Noa; ‘Barcos de papel’, de Gonzalo Guajardo; ‘Eran otros tiempos’, de Alejandro Talaverón; ‘La cascada (o La herida en el ojo)’, de Carlos Rivero; ‘Padre no nuestro’, de María Cañas; ‘Realidades cinematográficas’, de Manuel Palma; ‘Las manos del viento’, de Margarita Morales; ‘Foreigner’, de Carlos Violadé; ‘Santas Pascuas’, de Bernabé Bulnes; ‘Allí donde estuvimos, aún estamos’, de Rebeca López Escobar y Carlos Escolano (Colectivo Los Bárbaros); ‘El hombre que cambió su zapato por una cámara’, de David Carmona, Emanuele Chianella y Hokman Joma; ‘Una habitación propia’, de Sandra Romero Acevedo; ‘Oliva’, de Irene Segovia; ‘Verano’, de Juan Antonio Valdivia; ‘Fever’, de Rafael Romero Peña; ‘Graves y agudos’, de Adán Barajas; ‘Volveremos a ser ruinas’, de Santiago Bravo; ‘The Sasha’, de María Molina Peiró; ‘Sisyphus’, de Daniel Natoli; ‘Yo, monstruo’, de Paco Ruiz; ‘Enamorada de un monstruo de Marte’, de Pablo Escudero y Alba Muriel; ‘Carmen’, de Quique Mañas, Jorge Montalbán y Carmen Kobayashi.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría