Cultura Social, La UPO es Cultura

El Campus Polígono Sur de Factoría Cultural abre el plazo para participar en su IV edición

La formación, que se celebrará entre el 9 y el 26 de noviembre con la colaboración de la UPO y la UNIA, mantendrá abiertas las inscripciones hasta el 20 de octubre

Campus Polígono Sur: IV ediciónFormación y arte vuelven a darse la mano en una nueva edición del Campus Polígono Sur que, promovido por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) a través de Factoría Cultural, abre el plazo de inscripción para participar en su IV edición, que se celebrará entre los días 9 y 26 de noviembre bajo el título ‘La rabia del espíritu, la música del cuerpo. Laboratorio escénico-musical en torno al cuerpo gitano’.

Este proyecto único, que encuentra en Polígono Sur y en Factoría Cultural el emplazamiento idóneo para reivindicar la cultura como proyecto de transformación social, contará una edición más con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide -a través del Proyecto Atalaya Arte y compromiso– y la Universidad Internacional de Andalucía.

En esta ocasión, Campus Polígono Sur pondrá el acento en las artes performativas (música, danza e interpretación), entendidas desde la variedad de las artes gitanas tradicionales y contemporáneas; todo ello contemplado a partir de las prácticas situadas en los marcos culturales de las periferias gitanas hispalenses.

Para ello, artistas, investigadores y expertos nacionales e internacionales de distintas experiencias gitanas, entre los que destacan el pianista y compositor Diego Amador, la bailaora y coreógrafa Belén Maya y la artista plástica y performer Delaine Le Bas, crearán un espacio donde compartir experiencias sobre la construcción escénico-musical del cuerpo gitano. Lo harán desde un planteamiento que va más allá de la visión hegemónica del mismo y superando su concepción como depositario de imaginarios ajenos; en definitiva, trabajando en favor de la agencia artística romaní.

Asimismo, el Campus analizará la compleja relación entre la historia de la imagen de los gitanos y la emergencia de los procesos artísticos de identidad romaníes. De este modo, la formación académico-artística presencial está dirigida a personas interesadas en explorar la práctica de las posibilidades expresivas de la música, la danza y la expresión plástica del campo artístico gitano/romaní.

Espacios de debate y experiencias con maestros gitanos y gitanas de diferentes disciplinas artísticas, enseñanza músico-teatral, filmoteca romaní, talleres de creación plástica gitana y espectáculos musicales forman parte de la oferta formativa de esta edición. Además, el alumnado podrá disfrutar de los contenidos facilitados a través de la plataforma académica de manera gratuita, previa inscripción y valoración de la solicitud.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 20 de octubre a través del formulario habilitado en la web campuspoligonosur.org.

Programación y más información en campuspoligonosur.org

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

8 y 9 de Mayo