Cursos de Verano

Doctora en Didáctica de la Lengua: Como elemento comunicativo, la lengua tiene «una gran dimensión cultural»

María LacuevaLa doctora en Didáctica de la Lengua y profesora de Estudios Catalanes en la Université Paris 8-Vincennes-Saint Denis María Lacueva ha manifestado este martes que la lengua «como elemento comunicativo, tiene una gran dimensión cultural», lo que implica que «cada vez más, tanto desde el profesorado como de las instituciones, se han dado cuenta de la importancia que tiene la transmisión de contenidos culturales que van más allá del subjuntivo o la sintaxis».

Lacueva ha participado como ponente en el seminario ‘Transmisión cultural en el aula de lenguas extranjeras: metodología y herramientas desde múltiples perspectivas’, disponible en modalidad web en el marco de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).

La ponente se ha referido a la didáctica como «el arte de enseñar», y ha indicado que la didáctica de la cultura es un concepto «que se ha generado hace relativamente poco» especialmente «en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras».

Respecto a cómo está implantada en las aulas la enseñanza de la cultura en el ámbito de las lenguas extranjeras, la doctora ha explicado que en Europa «se organiza y sistematiza de manera común, bajo el Marco Europeo Común de Referencia» que se encarga de «organizar y unificar los diferentes niveles, los contenidos, y las habilidades  que debe tener una persona» para decidir su nivel respecto a una lengua.

Ha añadido que al principio «el Marco Europeo le daba poca importancia a la cultura», no obstante, «hace poco se hizo una reforma que introdujo una nueva habilidad, que ya no es solo comprender de manera oral textual sino que incorpora el concepto de mediación», es decir, «una persona que habla bien una lengua extranjera tiene la habilidad  de mediar, por ejemplo, entre dos personas que hablan lenguas diferentes y que no se entienden de manera lingüística».

En esta línea, ha recalcado que «esta mediación no implica solo la traducción, sino unos conocimientos culturales de cómo hablar, explicar, más allá de ser capaz de decir tres o cuatro frases en otra lengua».

Lacueva ha apuntado que las herramientas disponibles para la aplicación de la didáctica de la cultura en la enseñanza de lenguas «han sido un poco sobre la marcha», debido a que «tradicionalmente la lengua se ha estudiado a base de explicar la gramática o estudiarse el vocabulario de memoria». «Todo esto ha cambiado y se han introducido muchos más elementos culturales, que van desde la cultura entendida como la vida cotidiana, hasta una visión más académica», ha apostillado.

La ponente ha destacado que «el nivel de lenguas extranjeras cada vez es más alto entre los jóvenes de Europa» por varios factores, entre los que ha subrayado que «cada vez se viaja más, lo que permite conocer de primera mano las comunidades de las lenguas que se estudian», por tanto, «la exigencia en las aulas también se va incrementando».

Cuestionada por las carencias que existen en el ámbito de la didáctica de la cultura, ha señalado que «la mayoría del profesorado no tiene la formación específica, si es que la hay, para introducir los elementos culturales» puesto que «la mayoría de los docentes vienen del mundo de la Filología o la Traducción», carreras en las que «hay elementos culturales, pero no suficientes para la enseñanza».

En tal sentido, ha puesto de relieve que cada vez hay más «másteres especializados» en los que «se introduce esta reflexión y se dan herramientas y recursos para tratar el tema de la cultura en las aulas»

Lacueva ha precisado que el enfoque de la enseñanza de lenguas extranjeras debe «huir de los estereotipos y los clichés, intentando transmitir una perspectiva crítica, entender lo que se enseña como algo que enriquece a las personas». «No se trata de hacer turistas, sino personas críticas que entiendan la comunidad y despierten la interculturalidad», ha sostenido.

Por último, la profesora ha resaltado la importancia de «tratar el racismo en la enseñanza de lenguas extranjeras», abordándolo de diferentes maneras y no ocultando su existencia, ya que es «una problemática universal», defendiendo que «es una responsabilidad que tiene cualquier profesorado, pero muy especialmente el de lenguas extranjeras, porque en el momento que tú ves al otro, lo entiendes, y posees capacidad de empatía y mediación, tienes el mejor antídoto contra el racismo».

 

 

 

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El otoño está llegando 🍁🍃📚

#bienvenidootoño #campusUPO #universidadpablodeolavide
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🧪 El rector ha visitado esta mañana el nuevo edificio del Servicio Central de Animalario, una infraestructura que amplía de manera significativa la capacidad de experimentación científica en nuestro campus.

🏢 Con esta ampliación, el Animalario de la UPO se consolida como una plataforma de referencia internacional, al servicio de la comunidad investigadora de la universidad, del @cabdivulgacion y de entidades colaboradoras de todo el mundo.

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🌈 La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio @fundacionmanolitachen 2025 a la Iniciativa Educativa por su compromiso en la creación de espacios seguros y libres de discriminación.

El galardón se recogió este sábado en Torremolinos por Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de Género, y Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones.

🤝 Desde el Complejo Universitario Flora Tristán, la colaboración con la Fundación Manolita Chen nos permite apoyar a personas LGTBIQ+ en situación de especial vulnerabilidad, reafirmando nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión.

💜 Nuestro agradecimiento a la Fundación Manolita Chen por este premio y, sobre todo, por su dedicación constante al colectivo LGTBIQ+.

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hace 2 días
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💚 Iluminamos nuestra torre de verde para sumamos a la campaña #LightUpForMito, con motivo de la Semana Mundial de las Enfermedades Mitocondriales (15–21 de septiembre).

Con este gesto, nuestra Universidad se une a cientos de monumentos en todo el mundo 🌍 para visibilizar una enfermedad genética poco conocida, pero que afecta a miles de personas y familias.

✨ Juntos podemos dar luz a lo invisible.

#LaOlavideEresTú #LightUpForMito
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hace 3 días
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🤖 Nuestro robot TIAGo, desarrollado por el equipo del Service Robotics Laboratory de la @eps.upo ha estado presente en la presentación de la programación de otoño de @canalsurradiotv 📺

En el acto se ha destacado el proyecto que nuestro laboratorio desarrolla junto al @hospitaluvrocio: la creación del robot social Haru, pensado para acompañar y estimular a niños y niñas en la unidad de oncología pediátrica con juegos, cuentos y aprendizaje.

🖥 La investigación al servicio de las personas.

#Robótica #EPSUPO #UniversidadPablodeOlavide #TIAGo #InnovaciónSocial
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hace 4 días
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🧪 Un equipo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (UPO–CSIC), liderado por el investigador José Antonio Sánchez Alcázar, ha demostrado que un antioxidante natural, el ácido alfa lipoico (ALA), puede convertirse en una nueva esperanza para tratar la ataxia de Friedreich.

Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.

🔬 En modelos celulares derivados de pacientes, el ácido alfa lipoico ha mostrado capacidad para: 

✔️ Restablecer los niveles de frataxina, proteína clave cuya deficiencia provoca la enfermedad.

✔️ Reducir la acumulación de hierro y el estrés oxidativo.

✔️ Mejorar la función de las mitocondrias, las “fábricas de energía” de nuestras células.

 👩‍🔬 Este hallazgo, publicado en Orphanet Journal of Rare Diseases y con la joven investigadora Marta Talaverón Rey como primera autora, abre una posible vía terapéutica y es fruto de un enfoque de medicina personalizada que conecta directamente con las necesidades reales de estos pacientes.

🥦 El ácido alfa lipoico está presente de manera natural en nuestro organismo y en alimentos como las espinacas o el brócoli, pero su potencial terapéutico va mucho más allá. 

Cada avance cuenta: identificar el ALA como posible tratamiento para la ataxia de Friedreich es un paso decisivo hacia la medicina personalizada. En la UPO sabemos que la investigación cambia vidas.

#UPOinvestiga #AtaxiaDeFriedreich #neurociencia #investigación #medicinapersonalizada
🧪 Un equipo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (UPO–CSIC), liderado por el investigador José Antonio Sánchez Alcázar, ha demostrado que un antioxidante natural, el ácido alfa lipoico (ALA), puede convertirse en una nueva esperanza para tratar la ataxia de Friedreich.

Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.

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Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.

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😍 Hoy queremos compartir una noticia que nos llena de orgullo. Nuestro catedrático de Fisiología, José Luis Cantero, ha sido reconocido por @comunicacionconfeafa por su labor investigadora y su compromiso con las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias.

Este reconocimiento no solo pone en valor años de trabajo científico desde la UPO, sino también la importancia de seguir investigando para mejorar la vida de quienes conviven con el alzhéimer 🧠

El próximo domingo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha para recordar que la investigación y la implicación de toda la sociedad son claves para afrontar este gran reto sociosanitario.

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¡EncuentrOlavide vuelve!

A partir de mañana  jueves 18 de septiembre, coincidiendo con la primera semana lectiva, retomamos este servicio de atención y formación en salud mental y emocional dirigido a nuestro estudiantado.

📌 ¿Cómo funciona?

Atención individual → solicita cita previa con tu cuenta UPO en 👉 puntoencuentrolavide@upo.es

Grupos y talleres colectivos → sesiones de educación emocional que iremos anunciando en redes

📍 Edificio 11, planta 1ª

🕘 Horario de atención presencial: jueves de 9:00 a 14:00 h

🔜 Próximos talleres:

Autocuidado y creencias limitantes · Jueves 30 de octubre · 13:30 – 15:30

Relaciones tóxicas · Jueves 13 de noviembre · 13:30 – 15:30

Control del estrés · Jueves 27 de noviembre · 13:30 – 15:30

🔗 Más información: https://www.upo.es/estudiantes/.content/nueva-tematica/Encuentrolavide/

#EncuentrOlavide  #LaOlavideEresTú #saludmental #estudiantes
¡EncuentrOlavide vuelve! A partir de mañana jueves 18 de septiembre, coincidiendo con la primera semana lectiva, retomamos este servicio de atención y formación en salud mental y emocional dirigido a nuestro estudiantado. 📌 ¿Cómo funciona? Atención individual → solicita cita previa con tu cuenta UPO en 👉 puntoencuentrolavide@upo.es Grupos y talleres colectivos → sesiones de educación emocional que iremos anunciando en redes 📍 Edificio 11, planta 1ª 🕘 Horario de atención presencial: jueves de 9:00 a 14:00 h 🔜 Próximos talleres: Autocuidado y creencias limitantes · Jueves 30 de octubre · 13:30 – 15:30 Relaciones tóxicas · Jueves 13 de noviembre · 13:30 – 15:30 Control del estrés · Jueves 27 de noviembre · 13:30 – 15:30 🔗 Más información: https://www.upo.es/estudiantes/.content/nueva-tematica/Encuentrolavide/ #EncuentrOlavide #LaOlavideEresTú #saludmental #estudiantes
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