Cursos de Verano

El rector de la UPO y el alcalde de Carmona inauguran hoy un curso sobre los retos para la gobernanza y gestión de las áreas metropolitanas

Además, también comienza un curso sobre energía solar fotovoltaica cuya conferencia inaugural será impartida por Juan Ávila, alcalde de Carmona

Foto: Wikimedia Commons

La sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta acoge a partir de hoy cinco nuevos cursos dentro de la programación de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide. El primero de los cursos en comenzar será ‘La dinámica metropolitana de las ciudades: retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas’, con un acto inaugural en el que participarán el rector de la UPO, Francisco Oliva; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde.

El objetivo de este curso es dar a conocer los elementos fundamentales que sirven como marco de conocimiento para avanzar en nuevas fórmulas de gobernanza y de gestión de servicios públicos de ámbito metropolitano, con una especial atención a los retos que se presentan para el desarrollo funcional del área metropolitana de Sevilla. Un seminario, dirigido por Rafael Merinero Rodríguez, profesor del Departamento de Sociología de la UPO y Gaspar Llanes Díaz-Salazar, coordinador general del Plan Estratégico de Sevilla 2030 y que abordará en su primera jornada varias conferencias sobre los ‘Fundamentos de la gobernanza metropolitana’.

Otro de los cursos que hoy comienza es ‘Conceptos fundamentales e innovación en energía solar fotovoltaica: la tercera generación’, un curso que se impartirá de forma bimodal, presencial y online, y que comenzará con la conferencia: “Energías renovables y fotovoltaica en Carmona. Retos y avances”, que impartirá Juan Ávila, alcalde de Carmona.

Tras ella, proseguirán otras tres conferencias en las que se abordarán aspectos relacionados con la energía solar y los procesos de conversión de la misma y finalizará la jornada con el taller “Demostraciones de aspectos fundamentales de celdas solares” en el que se tratará la medición de la eficiencia, el diseño de módulos y paneles y los efectos de sombra, temperatura, ángulo de incidencia, intensidad de luz.

Además, también comienzan este lunes tres cursos que se desarrollarán únicamente en formato virtual. El primero de ellos es ‘Pandemia y alternativas democráticas. Una lectura marxista del cambio de época’, un curso que pretende hacer un acercamiento multidimensional al mundo tras la pandemia y las alternativas que se abren a partir de ahora. Para ello se parte del análisis marxista, el ecologismo, la teoría crítica y el pensamiento feminista para hacer un diagnóstico de los principales retos a los que nos enfrentamos tras la pandemia y sus consecuencias.

Por otro lado, ‘Relaciones internacionales y cambio político en el norte de África y Oriente Medio. Desafíos actuales’, solo online, un curso que abordará los desafíos actuales a los que se enfrentan los países del Norte de África y Oriente Medio tras las convulsiones que supusieron las movilizaciones sociales que conocemos como Primavera Árabe y los conflictos armados que se desencadenaron en la región.

Por último, ‘Transmisión cultural en el aula de lenguas extranjeras: metodología y herramientas desde múltiples perspectivas’ que busca concienciar al alumnado sobre la importancia de la cultura y su enseñanza en el aula de lenguas extranjeras, aportando metodologías y herramientas necesarias para abordarla en el aula desde distintas perspectivas.

Programas de los cursos de verano: