Cursos de Verano

«Es necesario dar un nuevo impulso para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa»

La presidenta del Consejo Social de la UPO ha asistido al acto de inauguración del seminario ‘Mujer, empleabilidad y emprendimiento’, en el que también han estado presentes la delegada del rector para la Igualdad de Género y la directora del IAM

Mónica Domínguez, Rocío Reinoso y Laura Fernández en la sede Olavide en Carmona

La sede Olavide en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta ha acogido hoy el acto de inauguración del curso de verano ‘Mujer, empleabilidad y emprendimiento: retos y oportunidades’, en el que han participado la presidenta del Consejo Social de la UPO, Rocío Reinoso Cuevas; la delegada del rector para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez Serrano y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández Rubio.

Este seminario, dirigido por José Manuel Feria Domínguez, profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la UPO y Candela Mora González, presidenta de Akanz Partners, tiene como principal objetivo analizar las principales oportunidades y retos que ofrece el emprendimiento y la innovación digital para la transformación económica y social desde una perspectiva de género.

En el transcurso del acto de inauguración, Rocío Reinoso ha declarado que “en Andalucía, desde Carmona, desde la UPO, tenemos que poner en valor los avances en materia de igualdad ya logrados, que han sido muy importantes. Y reconocer que aún queda mucho por hacer”. En este sentido, ha manifestado que persisten desigualdades, tanto en el acceso y permanencia de las mujeres al mercado de trabajo, en su formación y promoción profesionales, como en las condiciones de trabajo, la conciliación, la corresponsabilidad y el uso racional del tiempo.

“Es necesario dar un nuevo impulso para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa, así como hacia un modelo de crecimiento económico más inteligente, sostenible e integrador”, ha puntualizado, al tiempo que ha considerado que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son importantes, porque son un derecho básico.

En definitiva, la presidenta del Consejo Social de la UPO cree indispensable “ampliar las oportunidades de empleo para las mujeres, facilitar su acceso al mercado laboral, para reducir la vulnerabilidad y generar empleos dignos, invertir en formación de las mujeres y fomentar el acceso al empleo en los ámbitos del mundo del trabajo y la empresa”.

Por su parte, la delegada del rector para la Igualdad de Género ha querido poner de manifiesto que la Universidad Pablo de Olavide está comprometida con la igualdad. Como muestra de ello, “la propia sede de Carmona lleva el nombre de nuestra primera rectora, Rosario Valpuesta, la primera rectora de Andalucía y la cuarta en la historia de España”.

Y no es casual que la mención del nombre de Rosario Valpuesta, porque, en palabras de Mónica Domínguez, “este curso va sobre emprendimiento, pero también sobre liderazgo, que sigue siendo masculino”. En este sentido, sostiene que “las mujeres somos la mitad de la población y a nosotras se nos aplican las mismas leyes, los mismos deberes y obligaciones… queremos estar presentes en el mercado laboral en igualdad de condiciones, ser emprendedoras… pero para eso necesitamos contar con los instrumentos de apoyo necesarios”.

Por último, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer ha puesto de relieve que uno de los objetivos de la institución es el de promover la igualdad en el empleo de las mujeres y conseguir su empleabilidad, removiendo los obstáculos que la limitan o impiden, “a través de políticas para el fomento del empleo, el emprendimiento, la conciliación y los planes de igualdad en las empresas, que impulsen la presencia de mujeres y hombres en el mercado laboral en condiciones de igualdad”, y ha señalado que la alianza entre el IAM y la UPO es fundamental para fomentar e impulsar el talento femenino.

Este seminario está patrocinado por la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol, el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

 

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.