El secretario general de Comisiones Obreras en Sevilla, Carlos Aristu, ha inaugurado, este jueves, el curso ‘Cambios en el mundo del trabajo. Negociando el nuevo contrato social’; junto con el alcalde de Carmona, Juan Ávila; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, Laura López y la directora del seminario, Mercedes Manzano; en el marco de la decimonovena edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, que se desarrollan en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en la localidad sevillana de Carmona.
Durante la inauguración, Aristu ha subrayado que se trata de un curso consolidado tras las ediciones previas y que es un ejemplo de la colaboración entre CCOO, la Universidad y por supuesto, la ciudad de Carmona; que surge de que “nuestra sociedad es hoy más compleja”, en parte debido a “fenómenos como el cambio tecnológico, la digitalización, el cambio climático o la propia mutación en el perfil de las empresas del mundo globalizado, que hacen que las relaciones sean hoy un espacio en permanente transformación”. Esta transformación, señala el secretario general de CCOO en Sevilla, ha tenido un acelerante: la pandemia.
«En la actualidad existe un conglomerado de brechas de desigualdad que, en plena transformación del mundo del trabajo, corren el riesgo de verse incrementadas»
Carlos Aristu
Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Ávila, también ha señalado que “actualmente se han visibilizado más las dificultades y brechas de la sociedad y por ello, hay que aunar esfuerzos entre las organizaciones sindicales, los partidos políticos y las propias administraciones para alcanzar pactos que mejoren las condiciones de los ciudadanos”.
“En la actualidad existe un conglomerado de brechas de desigualdad que, en plena transformación del mundo del trabajo, corren el riesgo de verse incrementadas”, entre las que Aristu señala: “la brecha territorial, ya que unos territorios van a tenerlo más fácil para adaptar sus estructuras productivas al futuro; la brecha de género, pues las mujeres corren el riesgo de ver aún más deterioradas sus condiciones fruto de la discriminación sistemática y generalizada; la brecha generacional, donde las personas jóvenes se encuentran en dificultades enormes para acceder al mercado laboral; la brecha entre nacionales y extranjeros. Y como no, la brecha entre clases sociales”.
«Tenemos que innovar humanizando. En este sentido, la innovación no es entendida como avance, sino sobre todo como reinvención»
Laura López de la Cruz
En este sentido, la vicerrectora, Laura López, ha añadido que “tenemos que innovar humanizando. En este sentido, la innovación no es entendida como avance, sino sobre todo como reinvención, innovación como mejora sustancial de la calidad de vida de las personas desde el desarrollo pleno de sus capacidades. Y aquí el papel de la Universidad es indispensable. El compromiso de sus docentes para potenciar lo mejor de las personas y transferir conocimientos desde la empatía y la sensibilidad. Formación no solo en conocimientos, sino también en valores. Porque la formación de ciudadanos y ciudadanas críticos y constructivos trae ya de por sí, los valores necesarios para la transformación”.
Para finalizar, el secretario general de CCOO en Sevilla ha hecho hincapié en las desigualdades entre las rentas del trabajo y ha definido su organización como “a la ofensiva, permeable y accesible a las realidades laborales más precarizadas, para que los trabajadores y trabajadoras sean copartícipes y protagonistas del sindicalismo de clase en los próximos años. En CCOO ocupa el mismo espacio un rider, una asistente de ayuda a domicilio, un catedrático de universidad o un operario de la industria manufactura tradicional”.