Cursos de Verano

Lidia Beltrán señala que el Barroco “no es solo arte, es cultura y costumbres y solo hay que ver la Semana Santa”

Lidia Beltrán en la sede Olavide en Carmona
Lidia Beltrán en la sede Olavide en Carmona

La mágister en Arte, Museos y Gestión de Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide Lidia Beltrán ha abordado la importancia del Barroco en la ciudad de Sevilla y ha subrayado que «el Barroco no es solo arte, es cultura, costumbres, está relacionado con todos los aspectos de la vida, y hoy se sigue manteniendo, solo hay que ver la Semana Santa».

Así lo ha indicado durante la primera jornada del seminario ‘Las artes en el reino de Sevilla durante el Barroco. En razón de sus centralidades y periferias’, dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Lidia Beltrán ha sido la encargada de desarrollar la ponencia ‘El círculo artístico: artistas, talleres y clientela en la Sevilla de la era Murillo’.

La exposición se ha centrado en el círculo artístico de Murillo, utilizando al artista como «principal influencia e impulso» y Beltrán ha elegido esta figura porque se encuentra haciendo la tesis doctoral sobre Cornelis Schut, «un pintor muy influenciado por la figura de Murillo, como pintor más destacado de esta época».

La ponente ha destacado la importancia de la gestión del patrimonio artístico, sobre todo «para valorarlo, ya que puede ser un motor cultural». Ha precisado que «se debería apostar por el patrimonio artístico a largo plazo, que no se trate de un proyecto cultural puntual de un año, como por ejemplo una efemérides».

En esta línea, Beltrán ha señalado que el patrimonio artístico «debe ser una puesta en valor continua, un motor más de la economía dentro del país», y ha puesto de relieve que «precisamente, España tiene una gran cantidad de monumentos y edificios, por lo que sería una apuesta muy rica».

También ha recalcado la importancia de que la preocupación por la conservación del patrimonio y su promoción «no se quede en círculos de la Universidad, de la investigación, que sean unos pocos los que realmente manejen, sino que llegue a más gente».

Cuestionada por la presencia de la Historia del Arte en la educación desde edades tempranas, la mágister ha subrayado que, en su opinión, «una de las asignaturas pendiente es llegar al alumnado para que conozca y valore el patrimonio».

En este sentido, ha apuntado que la introducción de ese conocimiento entre los más pequeños «no debe centrarse en que conozcan qué catedral está en París, sino empezar por lo que tienen en sus pueblos o ciudades».

Ha resaltado que «tienen que saber que el patrimonio no son solo los grandes edificios o las grandes obras de arte, también lo es cualquier monumento a nivel local». «Es necesario crear una sensibilidad de cara al patrimonio más desconocido en edades tempranas, para que se desarrolle mayor conciencia y respeto», ha concluido.

13 Noviembre – 12:00h