Cursos de Verano

Estudiantes realizarán prácticas en el interior de las minas romanas de agua de Carmona

El lunes también comenzará el seminario ‘Aprender a escuchar y entender un vino a través de los sentidos’

Participantes en el curso de Espeleoarqueología, en una de las minas romanas de agua de Carmona
Minas romanas de agua de Carmona

Los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide continúan el lunes 24 de julio con la inauguración de dos nuevos seminarios: ‘Introducción a la espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua. 4ª edición’ y ‘Aprender a escuchar y entender un vino a través de los sentidos’. Además, a partir del 27 de julio se celebrará el seminario ‘El compostaje y el vermicompostaje como tecnologías para el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos urbanos. 3ª edición’.

El curso ‘Introducción a la espeleoarqueología aplicada: el estudio de las minas de agua’, que se celebrará en modalidad presencial del 24 al 26 de julio, está dirigido por José Millán Naranjo, espeleólogo y presidente de la Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas y Juan Manuel Román Rodríguez, arqueólogo del Museo de la Ciudad de Carmona.

Las exploraciones realizadas durante los últimos años por un equipo formado por espeleólogos y arqueólogos han sacado a la luz una importante red de minas existentes bajo el subsuelo de Carmona.

Estas casi desconocidas obras de ingeniería hidráulica tuvieron como fin la captación de las aguas subterráneas y fueron construidas en época romana, pudiendo considerarse como elementos patrimoniales de primer orden. Durante el curso, los alumnos aprenderán la metodología diseñada específicamente para estos estudios y realizarán prácticas tanto de progresión vertical en cuerda como de exploración en el interior de estas minas.

‘Aprender a escuchar y entender un vino a través de los sentidos’ es el título del curso que también comenzará el 24 de julio en modalidad presencial. Dicho curso está dirigido por la profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UPO, Manuela Domínguez Orta.

La industria del vino es de las más antiguas en España. Este sector es líder mundial en superficie de viñedo, tercer productor mundial de vino y primer exportador en volumen. Cabe destacar su implicación en el ámbito de la innovación, desarrollo y sostenibilidad. El conocimiento del vino resulta esencial para las personas que trabajan o quieren trabajar en el ámbito de la restauración, y para aquellos que estén pensando comenzar su carrera en el mundo de los sumilleres. Por otro lado, cada vez son más los que se preocupan por conocer el origen de los alimentos y bebidas que consumimos, el vino entre ellas.

Al mismo tiempo, el número de aficionados y amantes de los vinos que demandan ampliar sus conocimientos sobre ellos, se incrementan. El objetivo del curso es enseñar a los participantes a apreciar el vino desde distintos prismas: aromas, color, sabor y textura; que vivan las catas como una experiencia única sensorial y que se inicien en el maridaje.

Por último, el jueves 27 de julio también comenzará el seminario ‘El compostaje y el vermicompostaje como tecnologías para el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos urbanos’ en modalidad dual y dirigido por Antonio Rosal Raya, profesor del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide.

Este tipo de cursos resulta interesante, en particular, para aquellos profesionales del sector industrial relacionados con el tratamiento de efluentes residuales orgánicos, transfiriéndose conocimiento respecto a alternativas operativas que permiten optimizar los procesos de gestión de residuos y, en general para cualquier persona, pues se aportan argumentos científicos que impulsan modelos de actuación en favor de la sostenibilidad medioambiental.

Para consultar los programas de los cursos:

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas