Cursos de Verano

“La cultura vive un momento de transición”

Paco López en la sede de la UPO en Carmona

El coordinador del área Industrias Culturales y Creativas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Francisco Miguel López, ha afirmado que «la cultura vive un momento de transición», no solo provocado por el Covid, «sino porque anteriormente ya había poca financiación pública para proyectos culturales, debido a que siempre es de las primeras que más recortes reciben».

Así lo ha manifestado López en una entrevista concedida con motivo de la dirección del curso ‘Herramientas para poner en marcha tu proyecto cultural’ enmarcado en los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) está celebrando en su sede de Carmona (Sevilla).

Según López, el curso está centrado en «ofrecer herramientas para la gestión de proyectos culturales». Al tiempo que ha apuntado que esto es una «carencia que se lleva tiempo detectando» por lo que se busca, por un lado, «ofrecer herramientas que nos permitan poder plantear una idea que parezca interesante y viable» y por otro, «aprender a generar desde una idea todo un proceso de innovación para que esta tenga una solvencia», ha matizado.

El director del curso ha señalado que «el sector cultural andaluz estaba solventado económicamente», pero a raíz del año 2008 con la crisis, «se vivió un batacazo» ya que este «siempre ha estado condicionado con el sector público». Es por ello que, durante la crisis, según ha afirmado «se empezó a generar un nuevo modelo de negocio y las empresas buscaron una hibridación entre el sector público y privado para no depender al 100% de la administración pública».

Además, López ha hecho hincapié en que con el Covid, «esto se traduce en un salto cualitativo a un entorno digital». López ha continuado diciendo que «de repente en el ámbito cultural, se vio como la digitalización podría ser un nicho de mercado», pero desde la cultura se apuesta por que esta innovación solo tenga cabida en proyectos artísticos determinados.

Por ello, López ha afirmado que «la vivencia y la relación directa con el arte, con los artistas, con la música, con las actrices, con los bailarines, es necesario seguir manteniéndola y ahí no son viables las nuevas tecnologías».

En cuanto a los proyectos en sí, según ha contado el director del curso, «no se apuesta por la innovación ni por la tecnología, pero en la gestión de los proyectos culturales y su difusión sí se pueden utilizar estas herramientas».

López ha sostenido que para el futuro de la cultura «hay que trabajar para que sea sostenible», ya que «la idea del curso que se está celebrando en la UPO es conseguir las claves que permitan que esa sostenibilidad que se busca desde el mundo cultural perdure», y según ha afirmado «está pasando mucho que los proyectos son efímeros y acaban en poco más de dos ediciones».

Para finalizar, el director del curso ha apostado por «la capacidad de adaptación y de transformación en lo que es la estructura de gestión del proyecto, pero no en el propio proyecto cultural».

Fuente: Europa Press

3 de mayo – 19 h