Divulgación

El uso de datos masivos, fundamental en el éxito de compañías como Facebook, Gmail, Netflix o Amazon

De izquierda a derecha: Carlos D. Barranco (responsable de Calidad), Ignacio Sierra (director ejecutivo, IBM), Norberto Díaz (director académico) y María Villa (responsable de Coordinación y Gestión)
De izquierda a derecha: Carlos D. Barranco (responsable de Calidad), Ignacio Sierra (director ejecutivo, IBM), Norberto Díaz (director académico) y María Villa (responsable de Coordinación y Gestión).

El uso de datos masivos es fundamental en el éxito de compañías como Facebook, Gmail, Netflix o Amazon. Así lo asegura Norberto Díaz Díaz, director académico de la segunda edición del Máster Big Data & Business Analytics (MBDA), que ha puesto en marcha el Área de Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide y que comenzará el próximo 28 de octubre. En su opinión, “son compañías que conocen, en determinados aspectos, a su cliente mejor que éste a sí mismo, y usan esta información con terceros para las inserciones más o menos personalizadas de publicidad, lanzar productos, sugerir compras…”.

De esta manera, el análisis Big Data es esencial y ha supuesto una revolución para las empresas, abriéndoles nuevas vías de negocio. Según explica el profesor de la UPO, el término Big Data se aplica al problema tecnológico de la gestión, almacenamiento y procesamiento de conjuntos masivos de datos provenientes de diversas fuentes – como por ejemplo, por las personas, dispositivos conectados a Internet, etc.- para convertir ésta en información relevante y ordenada. A las diversas soluciones y tecnologías para resolver este tipo de problemas, también se les otorga el calificativo de Big Data. Por su parte, Business Analytics, o análisis de negocio, es la aplicación e interpretación práctica de la información y el conocimiento obtenido de esos conjuntos de datos masivos.

Las aplicaciones de la gestión y uso masivo de datos son infinitas, abarcando desde la optimización de procesos, reducir costes, anticipar tendencias, realizar predicciones y un largo etcétera. Además, su aplicación abarca todos los campos imaginables, desde deportes y armamento hasta medicina y moda, según señala el profesor. Y es que mediante el uso de datos masivos de consumo y hábitos de una masa de población podemos conocer aspectos tan diversos como qué comen, qué visten, hacia dónde se dirigen, su estado anímico, cuáles son sus gustos, cuándo y por qué enferman, entre otros. Esto permite, por ejemplo, lanzar nuevos productos más acordes a la demanda, mejorando los stocks y la eficiencia productiva, mejorar la seguridad, prevenir pandemias o epidemias, mejorar la movilidad, etc. Es decir, afecta a todos y cada uno de los aspectos de la vida de un individuo.

Ejemplo de ello podemos verlos en casos como el de la empresa de telecomunicación T-Mobile, que redujo su número de portabilidades hasta un 50 por ciento, analizando los datos de quejas y conversaciones en redes sociales de sus clientes, lo cual les llevó a conocer a cada cliente hasta el punto de asignarle a cada uno de ellos un valor en función de sus expectativas de negocio y permanencia. De esta manera se enviaban ofertas especiales para cada cliente con tal de ofrecerle lo que necesitara específicamente antes de abandonar la compañía, explica Norberto Díaz.

Pero podemos señalar ejemplos más cercanos. “Existe un estudio en el que se ha demostrado que una persona no suele separarse de su móvil más de tres metros. Usted mismo, por ejemplo, está volcando en este instante información de su localización, que se puede contextualizar con sus aportaciones a las redes sociales. Esta información, enviada en cada momento durante todo el día, hace que puedan saber dónde ha estado hoy o, lo que es más impactante, donde estará mañana. ¿No se ha levantado nunca con su móvil indicándole la saturación del tráfico de la vía por la que circula para ir a trabajar?”, argumenta el director académico del máster.

Poco a poco, la sociedad empieza a ser consciente de que las personas están conectadas, y que hay mucha información que circula, aunque no sea consciente de hasta qué punto es valiosa ni del uso que se le da. Es tal el volumen de datos con el que hoy trabajan las empresas e instituciones, que cada vez más precisan de expertos que sepan responder a los retos que esto implica. Por ello, este programa de Máster, desarrollado de la mano de profesionales altamente cualificados de IBM y con profesorado con experiencia empresarial y tecnológica, ofrece una formación de alta calidad con la que el alumnado adquirirá las competencias necesarias para convertir grandes volúmenes de datos (Big Data) en activos de valor para la empresa (Business Analytics), convirtiéndose en un experto en Big Data y en Business Analytics.

El Máster en Big Data & Business Analytics de la Universidad Pablo de Olavide está enfocado a profesionales del ámbito de las tecnologías, con o sin experiencia previa, existiendo la posibilidad de que el alumnado realice prácticas remuneradas en empresas del sector.

El MBDA es compatible con otras actividades gracias a su modalidad semipresencial on line, lo que permite una asistencia presencia o virtual, según le convenga al estudiante. De la misma forma, cada sesión estará grabada para que pueda ser reproducida tantas veces como se desee, así como poseer un sistema de tutoría completo online, en donde los docentes tratarán cada duda de forma individualizada.

Para ampliar la información del máster: http://mbda.es/

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

@pablodeolavide

🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado. 🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón. Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO. 🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá). 🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría). Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión. 👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO! #TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🍽️ Abrimos el plazo para solicitar las Becas UPO-Santander Comedor del curso 2026/2027.

Convocamos 120 ayudas dirigidas al estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO, cuyas clases se imparten en nuestro campus. Las becas cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria.

📅 Plazo de solicitud: desde hoy jueves, 16 de julio, hasta el 15 de septiembre.

Para participar es necesario completar dos trámites:

1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO.
2️⃣ Inscribirse en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander».

⚠️ Recuerda que ambos pasos son obligatorios y que la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente.

Consulta detenidamente los requisitos económicos, la documentación necesaria y las bases completas antes de presentar tu solicitud 👉 TEO UPO.

🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO  #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🍽️ Abrimos el plazo para solicitar las Becas UPO-Santander Comedor del curso 2026/2027. Convocamos 120 ayudas dirigidas al estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO, cuyas clases se imparten en nuestro campus. Las becas cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria. 📅 Plazo de solicitud: desde hoy jueves, 16 de julio, hasta el 15 de septiembre. Para participar es necesario completar dos trámites: 1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO. 2️⃣ Inscribirse en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander». ⚠️ Recuerda que ambos pasos son obligatorios y que la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente. Consulta detenidamente los requisitos económicos, la documentación necesaria y las bases completas antes de presentar tu solicitud 👉 TEO UPO. 🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
☀️ Hemos puesto en funcionamiento una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio 24, un paso más en nuestra estrategia de transición energética y descarbonización del campus.

La planta está formada por 174 paneles solares y cuenta con una potencia instalada de 101,8 kWp. Su producción estimada, cercana a los 165.000 kWh anuales, se destinará al autoconsumo del edificio, reduciendo el uso de electricidad procedente de fuentes no renovables y los costes energéticos asociados a su funcionamiento.

🌱 Gracias a esta actuación, evitaremos la emisión de 85,83 toneladas de CO₂ al año y seguiremos avanzando hacia un campus UPO más eficiente, sostenible y comprometido con el medio ambiente.

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por la @andaluciajunta a través de la @energiaand

#UniversidadPabloDeOlavide #campussostenible #sostenibilidad #eficienciaenergética #energíasolar
☀️ Hemos puesto en funcionamiento una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio 24, un paso más en nuestra estrategia de transición energética y descarbonización del campus. La planta está formada por 174 paneles solares y cuenta con una potencia instalada de 101,8 kWp. Su producción estimada, cercana a los 165.000 kWh anuales, se destinará al autoconsumo del edificio, reduciendo el uso de electricidad procedente de fuentes no renovables y los costes energéticos asociados a su funcionamiento. 🌱 Gracias a esta actuación, evitaremos la emisión de 85,83 toneladas de CO₂ al año y seguiremos avanzando hacia un campus UPO más eficiente, sostenible y comprometido con el medio ambiente. El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por la @andaluciajunta a través de la @energiaand #UniversidadPabloDeOlavide #campussostenible #sostenibilidad #eficienciaenergética #energíasolar
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil.

En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus.

Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos.

🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz.

#UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
🕊️ La Universidad Pablo de Olavide ha participado en el II Foro Internacional de Universidades por la Paz (FOUP), celebrado en Florianópolis (Brasil), un encuentro que ha reunido a instituciones de educación superior de distintos países para compartir iniciativas que promuevan una cultura de paz, el diálogo y la participación estudiantil. En representación de la UPO, el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha defendido el papel de las universidades como espacios para formar una ciudadanía crítica, prevenir las violencias silenciosas y fomentar la mediación y la convivencia en los campus. Además, el encuentro ha servido para reforzar la colaboración internacional entre universidades y seguir impulsando proyectos en los que el estudiantado tenga un papel protagonista en la construcción de comunidades más inclusivas y comprometidas con los derechos humanos. 🌍 Seguimos trabajando para que la Universidad sea también un espacio de convivencia, participación y cultura de paz. #UniversidadPabloDeOlavide #UniversidadesPorLaPaz #CulturaDePaz #CampusSaludable #DerechosHumanos
hace 1 semana
Ver en Instagram |
4/9
🔍 ¿Ya conoces tus calificaciones de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)? 

Si has superado la Prueba, ¡enhorabuena! 🙌

¡Información importante! 💻 La presentación de solicitudes de admisión, en fase extraordinaria, para los estudios oficiales de grado que se imparten en las Universidades Públicas Andaluzas, se abrirá  hoy jueves 9 de julio a partir de las 15:00 horas, hasta el 14 de julio. Todo ello de forma telemática a través de la página del Distrito Único Andaluz. 

Además, recuerda que, en caso necesario, puedes solicitar la revisión de los exámenes de la PAU extraordinaria entre el día 10 y el 14 de julio, a través de tu Acceso Personalizado, con tu usuario virtual en la web de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ 

🔔 La primera lista de adjudicación de plazas se hará pública el 24 de julio. Tras la publicación de las listas, el primer plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera será del 24 al 27 de julio.

La publicación de las listas de la segunda y última adjudicación tendrá lugar el 3 de septiembre, siendo del 3 al 7 de septiembre el segundo y último plazo de matrícula y/o confirmación de lista de espera.

Tras las dos adjudicaciones, se publicarán varias listas de resultas, hasta un total de tres, en un calendario que se extiende hasta octubre.

👀 El calendario con todas las fechas relevantes del proceso de preinscripción está disponible en la web del Distrito Único Andaluz.

¡Suerte! 🍀

#PreinscripciónGrados #PAUExtraordinaria #Andalucía #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
🔍 ¿Ya conoces tus calificaciones de la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)? Si has superado la Prueba, ¡enhorabuena! 🙌 ¡Información importante! 💻 La presentación de solicitudes de admisión, en fase extraordinaria, para los estudios oficiales de grado que se imparten en las Universidades Públicas Andaluzas, se abrirá hoy jueves 9 de julio a partir de las 15:00 horas, hasta el 14 de julio. Todo ello de forma telemática a través de la página del Distrito Único Andaluz. Además, recuerda que, en caso necesario, puedes solicitar la revisión de los exámenes de la PAU extraordinaria entre el día 10 y el 14 de julio, a través de tu Acceso Personalizado, con tu usuario virtual en la web de la UPO: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ 🔔 La primera lista de adjudicación de plazas se hará pública el 24 de julio. Tras la publicación de las listas, el primer plazo de matrícula, reserva y/o confirmación de lista de espera será del 24 al 27 de julio. La publicación de las listas de la segunda y última adjudicación tendrá lugar el 3 de septiembre, siendo del 3 al 7 de septiembre el segundo y último plazo de matrícula y/o confirmación de lista de espera. Tras las dos adjudicaciones, se publicarán varias listas de resultas, hasta un total de tres, en un calendario que se extiende hasta octubre. 👀 El calendario con todas las fechas relevantes del proceso de preinscripción está disponible en la web del Distrito Único Andaluz. ¡Suerte! 🍀 #PreinscripciónGrados #PAUExtraordinaria #Andalucía #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
hace 1 semana
Ver en Instagram |
5/9
🌍 ¿Has obtenido una certificación oficial de idiomas este curso?

Si eres estudiante de Grado de la UPO matriculado/a en el curso 2025-2026, ya puedes solicitar las Ayudas para la adquisición y acreditación de competencias lingüísticas financiadas por la Junta de Andalucía.

La convocatoria contempla ayudas de hasta 300 € para sufragar gastos de formación y/o certificación de un idioma extranjero, siempre que cumplas los requisitos establecidos en la convocatoria.

📅 El plazo de solicitud ya está abierto y permanecerá disponible hasta el 15 de octubre.

📲 Consulta los requisitos en la convocatoria, publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad. 

#AyudasIdiomas #UniversidadPabloDeOlavide #CompetenciasLingüísticas #BecasUPO #LaOlavideEresTú
🌍 ¿Has obtenido una certificación oficial de idiomas este curso? Si eres estudiante de Grado de la UPO matriculado/a en el curso 2025-2026, ya puedes solicitar las Ayudas para la adquisición y acreditación de competencias lingüísticas financiadas por la Junta de Andalucía. La convocatoria contempla ayudas de hasta 300 € para sufragar gastos de formación y/o certificación de un idioma extranjero, siempre que cumplas los requisitos establecidos en la convocatoria. 📅 El plazo de solicitud ya está abierto y permanecerá disponible hasta el 15 de octubre. 📲 Consulta los requisitos en la convocatoria, publicada en el Tablón Electrónico Oficial de la Universidad. #AyudasIdiomas #UniversidadPabloDeOlavide #CompetenciasLingüísticas #BecasUPO #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
🌍📚 ¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudarnos a comprender mejor la Historia?

El Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado en su última sesión la creación de Global2HD, un nuevo centro de investigación dedicado a la Historia de la Globalización y las Humanidades Digitales que nace para impulsar una forma innovadora de investigar, enseñar y compartir el conocimiento histórico.

Promovido por la catedrática Bethany Aram, el centro reúne a especialistas en Historia e Ingeniería Informática para desarrollar herramientas digitales, aplicar la inteligencia artificial al análisis histórico y fomentar una investigación abierta, ética y conectada con la sociedad.

Global2HD trabajará en ámbitos como el análisis de datos históricos, la historia pública digital, la preservación del patrimonio y el estudio de fenómenos como las migraciones, los intercambios culturales o las relaciones interculturales mediante metodologías digitales.

Con esta iniciativa seguimos apostando por una investigación interdisciplinar que une el rigor de las Humanidades con el potencial de las nuevas tecnologías.

🔗 Más información en nuestra bio.

Imagen 2 de jfleszar (Pixabay)
Imagen 3 de Pete Linforth (Pixabay)

#HumanidadesUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Global2HD #HumanidadesDigitales #Historia #Investigación #InteligenciaArtificial
🌍📚 ¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudarnos a comprender mejor la Historia?

El Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado en su última sesión la creación de Global2HD, un nuevo centro de investigación dedicado a la Historia de la Globalización y las Humanidades Digitales que nace para impulsar una forma innovadora de investigar, enseñar y compartir el conocimiento histórico.

Promovido por la catedrática Bethany Aram, el centro reúne a especialistas en Historia e Ingeniería Informática para desarrollar herramientas digitales, aplicar la inteligencia artificial al análisis histórico y fomentar una investigación abierta, ética y conectada con la sociedad.

Global2HD trabajará en ámbitos como el análisis de datos históricos, la historia pública digital, la preservación del patrimonio y el estudio de fenómenos como las migraciones, los intercambios culturales o las relaciones interculturales mediante metodologías digitales.

Con esta iniciativa seguimos apostando por una investigación interdisciplinar que une el rigor de las Humanidades con el potencial de las nuevas tecnologías.

🔗 Más información en nuestra bio.

Imagen 2 de jfleszar (Pixabay)
Imagen 3 de Pete Linforth (Pixabay)

#HumanidadesUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Global2HD #HumanidadesDigitales #Historia #Investigación #InteligenciaArtificial
🌍📚 ¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudarnos a comprender mejor la Historia?

El Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado en su última sesión la creación de Global2HD, un nuevo centro de investigación dedicado a la Historia de la Globalización y las Humanidades Digitales que nace para impulsar una forma innovadora de investigar, enseñar y compartir el conocimiento histórico.

Promovido por la catedrática Bethany Aram, el centro reúne a especialistas en Historia e Ingeniería Informática para desarrollar herramientas digitales, aplicar la inteligencia artificial al análisis histórico y fomentar una investigación abierta, ética y conectada con la sociedad.

Global2HD trabajará en ámbitos como el análisis de datos históricos, la historia pública digital, la preservación del patrimonio y el estudio de fenómenos como las migraciones, los intercambios culturales o las relaciones interculturales mediante metodologías digitales.

Con esta iniciativa seguimos apostando por una investigación interdisciplinar que une el rigor de las Humanidades con el potencial de las nuevas tecnologías.

🔗 Más información en nuestra bio.

Imagen 2 de jfleszar (Pixabay)
Imagen 3 de Pete Linforth (Pixabay)

#HumanidadesUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Global2HD #HumanidadesDigitales #Historia #Investigación #InteligenciaArtificial
🌍📚 ¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudarnos a comprender mejor la Historia? El Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado en su última sesión la creación de Global2HD, un nuevo centro de investigación dedicado a la Historia de la Globalización y las Humanidades Digitales que nace para impulsar una forma innovadora de investigar, enseñar y compartir el conocimiento histórico. Promovido por la catedrática Bethany Aram, el centro reúne a especialistas en Historia e Ingeniería Informática para desarrollar herramientas digitales, aplicar la inteligencia artificial al análisis histórico y fomentar una investigación abierta, ética y conectada con la sociedad. Global2HD trabajará en ámbitos como el análisis de datos históricos, la historia pública digital, la preservación del patrimonio y el estudio de fenómenos como las migraciones, los intercambios culturales o las relaciones interculturales mediante metodologías digitales. Con esta iniciativa seguimos apostando por una investigación interdisciplinar que une el rigor de las Humanidades con el potencial de las nuevas tecnologías. 🔗 Más información en nuestra bio. Imagen 2 de jfleszar (Pixabay) Imagen 3 de Pete Linforth (Pixabay) #HumanidadesUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Global2HD #HumanidadesDigitales #Historia #Investigación #InteligenciaArtificial
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
🚢🤝 Seguimos abriendo nuevas oportunidades para nuestro estudiantado.

Hemos firmado un convenio de cooperación educativa con la Autoridad Portuaria de Sevilla para que nuestro estudiantado de grado y posgrado pueda realizar prácticas externas en el Puerto de Sevilla.

Gracias a este acuerdo, podrán conocer de primera mano un entorno estratégico para la logística, el transporte, la industria y la sostenibilidad, completando su formación con una experiencia profesional real.

Las prácticas forman parte de nuestro compromiso con una formación conectada con el mundo laboral. Cada año, más de 2.400 de nuestros/as estudiantes realizan prácticas en empresas e instituciones gracias a la colaboración de más de 1.000 entidades.

Seguimos creando alianzas que acercan el talento de la UPO a la sociedad 😃

#UniversidadPablodeOlavide #PrácticasExternas #PuertoDeSevilla #TalentoUPO #Formación #Empleabilidad #Sevilla
🚢🤝 Seguimos abriendo nuevas oportunidades para nuestro estudiantado. Hemos firmado un convenio de cooperación educativa con la Autoridad Portuaria de Sevilla para que nuestro estudiantado de grado y posgrado pueda realizar prácticas externas en el Puerto de Sevilla. Gracias a este acuerdo, podrán conocer de primera mano un entorno estratégico para la logística, el transporte, la industria y la sostenibilidad, completando su formación con una experiencia profesional real. Las prácticas forman parte de nuestro compromiso con una formación conectada con el mundo laboral. Cada año, más de 2.400 de nuestros/as estudiantes realizan prácticas en empresas e instituciones gracias a la colaboración de más de 1.000 entidades. Seguimos creando alianzas que acercan el talento de la UPO a la sociedad 😃 #UniversidadPablodeOlavide #PrácticasExternas #PuertoDeSevilla #TalentoUPO #Formación #Empleabilidad #Sevilla
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027.

Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz.

📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas)

🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social.

⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética.

ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre.

¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙

#YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027.

Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz.

📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas)

🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social.

⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética.

ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre.

¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙

#YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027.

Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz.

📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas)

🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social.

⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética.

ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre.

¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙

#YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027.

Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz.

📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas)

🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social.

⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética.

ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre.

¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙

#YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027.

Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz.

📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas)

🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social.

⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética.

ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre.

¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙

#YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027.

Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz.

📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas)

🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social.

⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética.

ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre.

¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙

#YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
🔊Ya están disponibles las notas de corte de la primera adjudicación para acceder a los grados de la Universidad Pablo de Olavide en el curso 2026/2027. Si has obtenido plaza en la UPO, desde hoy y hasta el 9 de julio puedes realizar tu automatrícula online en la web www.upo.es/matricula, o bien reservar tu plaza y/o confirmar tu permanencia en listas de espera, según tu situación, en la web del Distrito Único Andaluz. 📈 En esta primera adjudicación, las notas de corte más altas corresponden al Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales (13,336; con 22 plazas); Doble Grado en Traducción e Interpretación en Francés y Relaciones Internacionales (12,928; con 12 plazas); Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales (12,845; con 17 plazas); Grado en Relaciones Internacionales (12,736; con 22 plazas); y Grado en Biotecnología (12,646; con 60 plazas) 🎓 Las titulaciones más demandadas han sido Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Derecho, Nutrición Humana y Dietética, Administración y Dirección de Empresas, Biotecnología y Trabajo Social. ⭐ En cuanto a las solicitudes que han recibido un mayor número de solicitudes en primera opción de preferencia, destacan Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales, Biotecnología, Relaciones Internacionales, Trabajo Social y Nutrición Humana y Dietética. ℹ️ Recuerda que estas notas son orientativas. El proceso de adjudicación continúa con una segunda adjudicación y cinco listas de resultas, por lo que las notas de corte irán variando hasta octubre. ¡Enhorabuena a quienes comenzáis esta nueva etapa con nosotros y mucha suerte a quienes seguís pendientes de las próximas adjudicaciones! 💙 #YoElegíLaUPO #primeraadjudicación #UniversidadPablodeOlavide #universidadpública #distritoúnicoandaluz #notasdecorte2026
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9