Divulgación

Experto asegura que la presencia de la psicología en el ámbito judicial se ha convertido en imprescindible

La Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha a partir del próximo mes de enero la primera edición del Máster en Psicología legal y forense, dirigido académicamente por el profesor Eugenio Pizarro

La Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha a partir del próximo mes de enero el Máster en ‘Psicología legal y forense, I edición’. Esta disciplina está adquiriendo una gran relevancia en nuestro país, dada la creciente demanda de informes periciales en el ámbito penal y en el civil,  solicitados tanto por  jueces  como  por  abogados. “La presencia de los profesionales de la Psicología en el ámbito judicial se ha convertido en imprescindible, y esta presencia requiere de un trabajo especializado que sepa dar una respuesta adecuada y eficaz a las necesidades del ámbito judicial y pericial”, asegura Eugenio Pizarro, director académico del título.

La evaluación psicológica forense se ha extendido a múltiples campos. Si nos ceñimos sólo a los ámbitos civil y penal, es preciso decir que jueces, fiscales y abogados suelen solicitar dictámenes periciales sobre las posibles alteraciones mentales de los autores de delitos graves, como en casos de violencia contra la pareja, agresiones sexuales u homicidios; sobre la predicción del riesgo de violencia futura en personas que han cometido un delito violento; la credibilidad del testimonio en víctimas de abuso sexual infantil o sobre el daño psicológico en las víctimas de delitos violentos.

Y a nivel práctico, “lo que es sumamente importante, los dictámenes periciales, a diferencia de las evaluaciones clínicas, se van a caracterizar por la enorme influencia que pueden tener en el futuro de los sujetos evaluados. En el sistema penal, por ejemplo, la imputabilidad de un acusado, así como la apreciación de eximentes o atenuantes, dependerá en gran medida de la evaluación forense”, señala el profesor de la UPO.

En este sentido, si bien el informe pericial no es vinculante para el juez, “qué duda cabe que tiene un peso relevante en sus decisiones”, apunta Pizarro. Aunque no existe todavía regulación en España, se prevé que en un futuro cercano solo puedan presentar informes sobre el comportamiento dentro del ámbito judicial, aquellos que puedan demostrar una formación adecuada para asumir la realización de informes y que les capacite para el ejercicio profesional.

Para suplir estas carencias, la UPO ha puesto en marcha este máster: “Entendemos que apostar por la formación de profesionales en el campo de la Psicología jurídica amplía las posibilidades de empleabilidad de los mismos, permitiendo desarrollar sus funciones en las áreas de Psicología aplicada a los tribunales, penitenciaria, atención a víctimas, Psicología pericial familiar, mediación, riesgos laborales o indemnizaciones por daños”, sostiene el director de máster.

Con la realización de este título, los alumnos podrían ofrecer sus servicios y trabajar en oficinas de atención a víctimas de delitos y/o faltas, juzgados, prisiones, centros de menores, programas de intervención de familias en conflicto, servicios de mediación civil y familiar o programas de atención a mujeres maltratadas.

El máster está indicado especialmente para licenciados o graduados en Psicología, Derecho y Criminología, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para la elaboración de informes periciales en el ámbito judicial, según sus respectivas especialidades. Así como orientar o asesorar como expertos a los órganos judiciales o adquirir habilidades para la elaboración y defensa de informes forenses, entre otras capacidades.

Para más información: MÁSTER EN PSICOLOGÍA LEGAL Y FORENSE, I EDICIÓN