Divulgación

Pedro Rodríguez López de Lemus imparte en la UPO el seminario ‘Aspectos legales del comercio electrónico’

El presidente de la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía ha ofrecido este seminario organizado por el Área de Derecho Mercantil de la Universidad Pablo de Olavide

Pedro Rodríguez López de Lemus
Pedro Rodríguez López de Lemus

El pasado 13 de febrero en el Paraninfo de la UPO se celebró el seminario ‘Aspectos legales del comercio electrónico’ impartido por Pedro Rodríguez López de Lemus, presidente de la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía (AENTA) y profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

Este seminario, organizado por el Área de Derecho Mercantil de la UPO, ha abordado las principales normativas que afectan a la actividad empresarial en Internet, bien sea a través de páginas web o de aplicaciones para dispositivos móviles. Asimismo, se han analizado los diez aspectos principales que deben tenerse en cuenta a la hora de establecer relaciones comerciales en Internet, tanto desde el punto de vista de los usuarios y consumidores como de los empresarios. En este sentido, se ha destacado las nuevas exigencias en materia de privacidad que recientemente han establecido el Reglamento General de Protección de Datos y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos; los riesgos y ventajas de los distintos medios de pago online; cómo informar de forma efectiva sobre las cookies, o el derecho de desistirse de las compras realizadas a través de Internet.

Pedro Rodríguez López de Lemus es abogado especialista en Protección de Datos, Derecho Digital y de Internet en López de Lemus Abogados y profesor universitario del Área de Derecho Mercantil de la UPO. Además, es coordinador de la Escuela de Aspectos Normativos y Legales de la Universidad Corporativa del Sector TIC Andaluz y mediador inscrito en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. Es presidente de la Asociación de Abogados Especialistas en Nuevas Tecnologías de Andalucía y miembro de la Comisión TIC del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y de la Comisión de Protección de Datos en Andalucía de AENTA. Cuenta con el premio protección de datos 2012 de investigación (accésit) de la Agencia Española de Protección de Datos. Es coautor de los libros “Las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia” (Aranzadi), “Comentario a la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal” (Cívitas), y “La empresa ante la normativa sobre protección de datos” (Cámara de Comercio de Sevilla); y autor de diversos manuales de implantación LOPD para distintos sectores profesionales.