Divulgación

Presentación en la UPO del Congreso Internacional ‘El pensamiento y la praxis de Rosa Luxemburg’

Organizado por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas y el Departamento de Derecho Público de la Universidad, tendrá lugar los días 11 y 12 del próximo mes de abril

Laura Flores, Rafael Rodríguez, Paula Garvín y Joaquín Recio durante la presentación
Laura Flores, Rafael Rodríguez, Paula Garvín y Joaquín Recio durante la presentación

Con motivo de la fecha en la que se conmemora el nacimiento de Rosa Luxemburgo (1871-1919), ha tenido lugar hoy en la Universidad Pablo de Olavide el acto de presentación del Congreso Internacional ‘El pensamiento y la praxis de Rosa Luxemburg. Significación y actualidad de su legado político y económico’, que se celebrará en la UPO los días 11 y 12 del próximo mes de abril.

“Como Congreso inserto en la Universidad está concebido como un espacio abierto y participativo para recoger y reflejar el pensamiento de aquellas personas interesadas por la figura de Rosa Luxemburgo”, explica Rafael Rodríguez Prieto, director del Congreso y profesor de la Universidad Pablo de Olavide. En la presentación han intervenido también Joaquín Recio Martínez, director de la Editorial Atrapasueños; Laura Flores Anarte, profesora de la Universidad Pablo de Olavide; y Paula Garvín Salazar, directora de la Fundación de Investigaciones Marxistas en Andalucía (FIM).

Rosa LuxemburgEl objetivo del Congreso Internacional es reunir, en el año que se conmemora el centenario de su muerte, a académicos y activistas con el fin de discutir la relevancia y la utilidad del legado intelectual de Rosa Luxemburgo. Como aclara Rafael Rodríguez Prieto, “no se trata de adorar su figura, sino de extraer críticamente su pensamiento”. El director del Congreso insiste en que hay elementos de la obra de Rosa Luxemburgo “que son contemporáneos y útiles”. Laura Flores Anarte, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, comparte esta idea al entender este congreso como una “oportunidad de estudiar la figura de Rosa Luxemburgo analizando la perspectiva feminista que subyace a su legado”.

Por su parte, Joaquín Recio Martínez ha adelantado que desde la editorial Atrapasueños se está trabajando en la realización de material didáctico sobre Rosa Luxemburgo, además de la edición de sus obras completas “para que su pensamiento sea conocido y difundido al mayor número de personas posible”.

Paralelamente al Congreso tendrá lugar una exposición sobre el centenario del asesinato de Rosa Luxemburgo, en la Biblioteca de la UPO, donde se expondrán primeras ediciones de sus obras, periódicos originales de la época, panfletos y carteles. El congreso está organizado por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas y el Departamento de Derecho Público de la Universidad, con la colaboración de la Editorial Atrapasueños y la FIM. La inscripción al mismo es gratuita y el plazo para presentar comunicaciones se cierra el 1 de abril.