Divulgación

Académicos y activistas debaten sobre la relevancia y utilidad del legado de Rosa Luxemburg

El Primer Congreso Internacional ‘El pensamiento y la praxis de Rosa Luxemburg’ se celebrará los días 11 y 12 de abril

Ayer jueves comenzó en la Universidad Pablo de Olavide el Primer Congreso Internacional ‘El pensamiento y la praxis de Rosa Luxemburg’, un encuentro que reunirá hasta hoy viernes 12 de abril a activistas y académicos procedentes de universidades españolas y extranjeras que reflexionarán sobre el legado intelectual de una de las figuras más relevantes e influyentes de la historia de la filosofía política y de la economía.

El congreso fue presentado en el Paraninfo por su director, y profesor de la UPO, Rafael Rodríguez Prieto; Pablo Alias, de la editorial Atrapasueños; Paula Garvín, de la Fundación de Investigaciones Marxistas; y Ramón Soriano, director del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) de la Universidad Pablo de Olavide.

Este congreso, que se celebra cuando se cumplen cien años del asesinato de Rosa Luxemburg, permitirá analizar críticamente su legado intelectual y reflexionar sobre su experiencia como revolucionaria. Como explica el profesor Rafael Rodríguez Prieto, director del congreso, “estoy convencido de que buena parte del pensamiento de Rosa Luxemburg sigue vivo cien años después de su muerte. Sus polémicas con otras grandes personalidades de su época, su enfrentamiento con reformistas y nacionalistas, su firme oposición a la guerra y la explotación capitalista y, no menos importante, sus profundos valores humanos y convicciones democráticas son lecciones del pasado para comprender y cambiar nuestro presente”.

En el marco de este encuentro se presentará la Clínica Jurídica de la Universidad Pablo de Olavide, como proyecto de transformación social desde el Derecho, a cargo de su responsable, el profesor Raúl Sánchez Gómez. Se trata de un espacio de cooperación entre estudiantes, profesores y despachos de abogados para desarrollar una labor social. También tendrá lugar la presentación del libro del profesor Jonathan Pass, del Área de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, titulado ‘American Hegemony in the 21st Century’, que ha sido publicado por la editorial Routledge de Nueva York en 2019.

En el marco del congreso se inauguró la exposición ‘Rosa Luxemburg: revolucionaria, mujer y judía en el primer centenario de su asesinato’, que puede visitarse en la Biblioteca de la UPO hasta el 30 de abril. La muestra fue inaugurada por la directora de la Biblioteca, Carmen Baena Díaz; Paula Garvín, responsable de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) en Andalucía; Pablo Alias, de Atrapasueños, y Rafael Rodríguez Prieto, comisario de la exposición.

Se trata de una exposición única en Europa ya que reúne las primeras ediciones originales de sus obras. También cuenta con panfletos, revistas y periódicos originales de la época, como Die Neue Zeit, Die Internationale, un raro ejemplar del diario Die Rote Fahne, y el periódico, ya ilegal en su época, Spartacus, del que quedan contadas copias a nivel mundial. Además, se expondrán algunas traducciones relevantes como la realizada, durante la II República Española, a las cartas de Rosa Luxemburg, publicada por la editorial Zenit. Este material único ha sido aportado, de forma desinteresada, por coleccionistas privados y por el Centro de Estudios sobre Historia Política Europea del Siglo XX ‘Francisco Prieto Álvarez’. También se expondrán una serie de láminas explicativas aportadas por la FIM, tanto en la Biblioteca como en la Sede Olavide en Sevilla-Centro (C/Laraña, 4).

El congreso se trasladó por la tarde a la Sede Olavide en Sevilla-Centro (C/Laraña, 4) donde tendrá lugar asimismo las sesiones de la jornada de hoy viernes 12 de abril.

El Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas organiza tanto la exposición como el congreso. Ambos han sido patrocinados por el Área de Filosofía del Derecho y Política del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por la Editorial Atrapasueños y por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM). Colaboran el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, la Plataforma cívica ‘Ahora’ y el Centro de Estudios sobre Historia Política Europea del Siglo XX ‘Francisco Prieto Álvarez’.

El congreso será retransmitido en directo por UPOtv.

 

Más información: 

Primer Congreso Internacional ‘El pensamiento y la praxis de Rosa Luxemburg’