Divulgación

Jornada ‘Inventario y cuantificación de sumideros de carbono forestales en un escenario de cambio global’

Hoy jueves a partir de las 11:00 horas en la sala de grados II de la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide

Hoyjueves 6 de junio, a las 11:00 horas en la sala de grados II de la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, se celebrarán las jornadas técnicas ‘Inventario y cuantificación de sumideros de carbono forestales en un escenario de cambio global’ organizadas por el Grupo de Investigación RNM-313 ‘Estructura y Función en Ecosistemas Mediterráneos’ y Agresta S. Coop. en el marco del Máster Universitario en Cambio Climático, Carbono y Recursos Hídricos de la UPO.

Estas jornadas serán inauguradas por Bruno Martínez Haya, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide, y Agustín González Fontes, director del Máster Universitario en Cambio Climático, Carbono y Recursos Hídricos; los coordinadores desde Agresta S. Coop del proyecto LiFE FOREST CO2 Tomás Sánchez y Ángel Lobo, junto a los organizadores de las jornadas, el profesor de la UPO Raúl Sánchez-Salguero y la investigadora de la Universidad de Huelva Andrea Hevia.

El simposio reunirá a investigadores y profesionales que mostrarán tanto los avances metodológicos como prácticos sobre los efectos de la gestión forestal y su papel en un contexto de cambio climático para la mejora en el secuestro de carbono de los sumideros forestales, considerando diferentes tipologías de ecosistemas existentes a nivel nacional como las dehesas o bosques de coníferas.

El encuentro se desarrollará a lo largo de toda la mañana y contará con las intervenciones de Tomás Sánchez, de Agresta S. Coop, quien hablará sobre ‘LIFE FOREST CO 2: sumideros de carbono y gestión forestal’; Francisco J. Salas Cabrera, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, que abordará la ‘Aplicación de técnicas de inventario usando LiDAR PNOA frente a métodos clásicos’; Ángel Lobo Sánchez, de Agresta S. Coop, que hablará sobre ‘Nuevas técnicas de inventario mediante LiDAR en Dehesas’; José R. Guzmán Álvarez, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, cuya intervención versará sobre ‘Biomasa y carbono en los ecosistemas forestales de coníferas de Andalucía: desafíos del manejo en un contexto de cambio’; y Andrea Hevia, profesora de la Universidad de Huelva, y Raúl Sánchez-Salguero, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, que hablarán sobre ‘La cuantificación de sumideros de carbono desde la perspectiva del árbol’, donde mostrarán las novedosas aplicaciones que se están desarrollando en la Universidad Pablo de Olavide a través del análisis de los anillos anuales de la madera.

Con esta jornada se pretende fomentar la transferencia del conocimiento a los profesionales, investigadores y alumnado de postgrado que estén interesados en los avances de técnicas de cuantificación e inventario de sumideros de carbono, y en dar a conocer alternativas de gestión forestal y nuevas aproximaciones que consigan mejorar la estimación y la capacidad como sumidero de carbono de los bosques.

Más información:
Jornadas técnicas ‘Inventario y cuantificación de sumideros de carbono forestales en un escenario de cambio global’