Divulgación

La Sede Olavide en Carmona acoge el encuentro ‘La Feminización del Derecho Privado’

Dicho encuentro, auspiciado por el Movimiento Carmona, tiene como objetivo reconstruir el Derecho Privado, incluyendo los valores femeninos y erradicando la discriminación

Hoy viernes 14 de junio, en la sede Olavide en Carmona (Casa palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15), ha tenido lugar el Encuentro ‘La Feminización del Derecho Privado. 10 años del Movimiento Carmona’. Dicho Movimiento nació en mayo de 2009 en la ciudad de Carmona, gracias a la iniciativa y al impulso de Rosario Valpuesta, catedrática de Derecho Civil y primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide.

“Desde entonces, un número creciente de juristas comprometidas y comprometidos en defender y velar por los derechos de las mujeres ha seguido trabajando en la senda de hacer visibles los problemas que más afectan al desarrollo de la vida y de las relaciones de las mujeres, y en el análisis de las respuestas, no siempre satisfactorias, que el ordenamiento jurídico proporciona”, según sostiene el colectivo integrante del Movimiento Carmona.

El objetivo último que persigue dicho Movimiento es proponer una reconstrucción del Derecho Privado en el que se introduzcan las visiones de la identidad personal, lo que conlleva los valores femeninos y la erradicación de la discriminación. “Se trata de confeccionar, a partir de unas bases sólidas y transversales que logren despojar a las normas jurídicas escritas, al lenguaje y la ordenación de las relaciones humanas que se hace en el Derecho Privado, del tradicional ropaje masculino con el que fue creado y que ha pervivido durante siglos”, sostiene el colectivo.

El acto de bienvenida de dicho encuentro ha contado con la presencia de Rocío Cárdenas, directora general de Igualdad, Cultura y Participación Social de la UPO; Ángel López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Sevilla y presidente de honor de la Asociación Rosario Valpuesta; Teodora Torres, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid y María Valpuesta, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga y vicepresidenta de la Asociación Rosario Valpuesta.

A lo largo de la jornada han participado diferentes expertos en Derecho Civil de diferentes universidades, como la Pablo de Olavide, la Universidad Autónoma de Barcelona, las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela, Málaga, Deusto o La Laguna, quienes abordarán diferentes aspectos del Movimiento por Carmona, así como su proyección de futuro.

Como afirma uno de los organizadores del encuentro, Francisco José Infante Ruiz, catedrático acreditado de Derecho Civil de la UPO, “conmemoramos una década de esfuerzo colectivo desarrollado de manera natural y entusiasta, que ha rendido evidentes frutos. Por un lado, este movimiento intelectual cuenta con un importante número de personas que lo siguen y que han emprendido valiosas líneas de investigación de género en el Derecho. Por otro, se han publicado seis libros colectivos en los que se tratan multitud de cuestiones y materias jurídicas a través de dicha perspectiva”.

Para concluir, Francisco Infante espera con la celebración de este encuentro “dar a conocer un movimiento intelectual que lucha por un cambio ineludible del ordenamiento jurídico”.