Divulgación

Casi un centenar de actividades llenan de ciencia el centro de Sevilla en la Noche Europea de l@s Investigador@s

Alrededor de 200 investigadores e investigadoras de la ciudad se echan a la calle el próximo viernes 27 de septiembre para acercar a la ciudadanía su labor y los conocimientos que generan. Se unen así a sus compañeros de más de 370 ciudades europeas

Alrededor de 200 investigadoras e investigadores que desarrollan su labor en distintas instituciones con sede en Sevilla salen a la calle un año más con motivo de la Noche Europea de l@s Investigador@s. Así, la ciudad se une un año más a una de las veladas más internacionales de la ciencia que se llevará a cabo el viernes 27 de septiembre en más de 370 ciudades de toda Europa.

Bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, casi un centenar de actividades diseñadas por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Sevilla (US) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Asociación Marco Luna, ofrecerán a los sevillanos la posibilidad de conocer más de cerca el trabajo que hacen todos estos profesionales y, a la vez, aprender un poco más sobre cómo esta labor está presente en nuestra vida cotidiana. Se trata ya del octavo año consecutivo que Sevilla, junto al resto de provincias andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre, participa en esta iniciativa promovida por la Comisión Europea y organizada por un total de 13 instituciones científicas públicas de toda la comunidad.

En Sevilla, el evento se desarrollará a partir de las 18 horas en cuatro espacios del centro de la ciudad: la Plaza Nueva, la Sede Olavide Sevilla – Centro (C/ Laraña), el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS (C/ Madre de Dios). En todos los emplazamientos se ofrecerá una programación conjunta diseñada por todas las instituciones participantes.

Se prevé contar con la presencia de más de 10.000 visitantes, que participarán en microencuentros (charlas), talleres, espectáculos, conciertos, mesas redondas, exposiciones y demostraciones que abordarán todas las áreas del conocimiento. La Noche Europea de l@s Investigador@s se suma este año con diversas actividades a la celebración de la Semana Europea del Deporte. Por ello, el evento cuenta por primera vez con la colaboración del Instituto Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, que promociona La Noche junto a la Carrera Nocturna. Otras actividades también harán referencia a distintas efemérides como el Año Internacional de la Tabla Periódica, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y el V Centenario: Primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano. El evento se completará con visitas guiadas a espacios culturales y urbanos emblemáticos como el Museo de Bellas Artes, la propia Plaza Nueva, el barrio del Arenal y las calles del centro de Sevilla.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentará en Sevilla actividades relacionadas con gran parte de las áreas científicas que abordan sus centros e institutos en la ciudad. De esa forma, el público podrá conocer cómo se pueden obtener flores más longevas o cómo se puede estudiar el medio ambiente a través de la radioactividad. Asimismo, también se mostrará una forma de combatir el tráfico de marfil con la datación por radiocarbono; los hábitos que más impactan al hígado; o las huellas históricas de la Sevilla más flamenca, a través de una visita guiada.

La programación de la Universidad Pablo de Olavide engloba charlas sobre la historia de las islas atlánticas, violencia y paz multicultural, la maternidad subrogada en España, y activismo y revolución tomando a Rosa Luxemburgo como ejemplo de espíritu revolucionario. De otro lado, científicos de la Olavide acercarán la ciencia a través de talleres como ‘El mundo secreto de las plantas: Descubriendo la biodiversidad vegetal que nos rodea’, ‘Viaje al interior de las levaduras. Minicélulas humanas’ y ‘Ciencia a bordo: biodiversidad, estrellas y vientos de la expedición de Magallanes y Elcano’. Este último taller conmemora el V Centenario de la Primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano junto con el taller infantil ‘Marineros alerta!. Descubriendo culturas con Magallanes’. Igualmente, los más pequeños podrán descubrir que ‘El Ejercicio es Medicina’ coincidiendo además con la Semana Europea del Deporte. Completan la programación de la UPO visitas guiadas, el concierto ‘Breve historia de Norteamérica: del góspel al jazz fusión’ y el ‘Juego de la oca: de escritora en escritora y leo porque me toca’.

La Universidad de Sevilla organiza un total de 41 actividades. Entra ellas destacan el taller ‘El quién es quién de los elementos químicos’, que conmemora el Año Internacional de la Tabla periódica, o las actividades relacionadas con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Como novedad, este año la US presenta un espacio destinado a la investigación en salud y deporte coincidiendo con la Semana Europea del Deporte, y contará con la participación de investigadores que desarrollan proyectos europeos sobre cáncer cerebral y enfermedades raras. El impacto de las matemáticas en la economía española y los efectos de la Exposición Iberoamericana en la prensa de Sevilla son otros temas que se tratarán. Los más pequeños disfrutarán de cuentacuentos y del taller ‘Harry Potter: rebuscando entre palabras’.

Científicos del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla mostrarán al público cómo la ciencia y la investigación ayudan a dar respuesta a los problemas de la vida diaria. ¿Qué hay de cierto en la obsolescencia de los aparatos electrónicos? ¿Son los algoritmos más justos que las personas? Estas son algunas de las cuestiones que se abordarán en un programa de cinco charlas y dos talleres. Especial énfasis se hará en el medio ambiente y cómo cuidarlo, con tres encuentros dedicados a la lucha contra el cambio climático, el reciclaje y las eco etiquetas. Los talleres estarán dedicados a enseñar, a mayores y pequeños, cómo utilizar las TIC en los centros escolares (a través de la herramienta SELFIE) y cómo los hallazgos de la investigación psicológica pueden ayudarnos a escoger productos más sostenibles.

En la página web diseñada para el evento (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/sevilla/) se puede consultar la programación detallada de las actividades programadas en distintos lugares del centro de Sevilla.

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005.

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría