Divulgación

La UPO acoge la exposición ‘Acércate a mi realidad’ de la Asociación Española Contra el Cáncer

Ocho láminas reflejan el mundo emocional de enfermos y familiares

Pilar Rodríguez y Julio Cuesta

La Biblioteca-CRAI de la Universidad Pablo de Olavide acoge desde hoy miércoles 18 de septiembre y hasta el jueves 3 de octubre la muestra fotográfica ‘Acércate a mi realidad’, una exposición organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer con el objetivo de mostrar a la sociedad el dolor emocional tras el diagnóstico de cáncer y tratamiento en pacientes y familiares.

Se trata de ocho láminas que trasladan al visitante al mundo emocional de enfermos, familiares, sanitarios y amigos dando un protagonismo trascendental al apoyo psicológico en esta etapa.

La exposición ha sido inaugurada hoy miércoles 18 de septiembre con la presencia del presidente de la AECC de Sevilla, Julio Cuesta, y la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Pablo de Olavide Pilar Rodríguez Reina.

El presidente de AECC de Sevilla ha expresado su gratitud a la Universidad por ceder este espacio en su Biblioteca “para poder dar un mensaje explícito sobre el cáncer. Esta campaña responde a una nueva filosofía que presta atención a la emoción: la emoción del paciente, de sus familiares, lo que sentimos cuando vemos a alguien con cáncer, qué es lo que piensa el enfermo y qué espera de nosotros. El cáncer lleva el estigma de ser una losa y abrir la universidad a este mensaje para que nadie esté ajeno a él es una gran suerte”. Por su parte, Pilar Rodríguez Reina ha agradecido públicamente a la Asociación Española Contra el Cáncer que haya elegido a la UPO para ofrecer esta exposición por primera vez en una institución académica ya que “nos va ayudar a sensibilizar, a través de las emociones, a los jóvenes que serán los futuros profesionales de la sociedad”.

Según los organizadores, esta muestra está orientada a sensibilizar a la sociedad para que descubran esta realidad con los testimonios de enfermos y familiares reales que han colaborado con la AECC ofreciendo su imagen para la campaña. Los testimonios han sido aportados por las áreas psicológicas de las distintas sedes provinciales de la AECC, basadas en el trabajo diario.

Se trata de una exposición itinerante que viajará a distintas ciudades de España y que en Sevilla ha visitado ya el Hospital Virgen del Rocío, Macarena, Osuna y Valme.

La AECC, 66 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 66 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 56 millones de euros destinados a 334 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 23.000 personas voluntarias, más de 388.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2018, la AECC ha atendido a 490.981 personas afectadas por la enfermedad.