Divulgación

Más de 3000 profesionales de la investigación salen a las calles de Andalucía para celebrar La Noche Europea de l@s Investigador@s

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, suma casi 700 actividades destinadas a acercar la ciencia y la labor de quienes la ejercen a la ciudadanía de las ocho provincias andaluzas

Más de 3000 investigadores e investigadoras llenarán de ciencia las calles de Andalucía hoy viernes 27 de septiembre con motivo de La Noche Europea de l@s Investigador@s. El evento se celebra por octavo año consecutivo en las ocho capitales de la comunidad con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, dar a conocer la labor de sus profesionales y despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes. Andalucía se une así a las más de 370 ciudades de 30 países europeos que participan en el evento.

La Noche suma casi 700 actividades entre las que figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador ante la ciudadanía. La programación ha sido diseñada conjuntamente desde 13 instituciones científicas con sede en Andalucía, coordinadas por la Fundación Descubre.

A este respecto, la presidenta de Descubre y secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Ríos, subraya la firme apuesta de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad por la divulgación en Andalucía y por la celebración de La Noche Europea de los Investigadores. “Volvemos a ocupar las calles y plazas más importantes de las 8 capitales andaluzas y sacaremos la mejor ciencia que se hacen en nuestras universidades y centros de investigación, con el empeño de todos nosotros de que la ciudadanía la conozca, la comprenda, la disfrute y la apoye”, defiende.

Ríos destaca asimismo el crecimiento del proyecto desde su primera edición en 2012. “En ocho años hemos multiplicado por 20 el número de investigadores participantes: comenzaron 150 y ya pasan de los 3000 en 2019”, un avance que ha ido en paralelo a la participación ciudadana, que ha pasado de unos 4000 asistentes hace ocho años a una participación prevista este año de más de 80 000 personas.

Algunos de los lugares más emblemáticos de la comunidad servirán como escenarios para todas estas propuestas. Entre ellos destacan el Paseo del Salón de Granada, el Paseo del Parque de Málaga, el Bulevar Central de la Avenida Andalucía de Huelva, la Plaza de San Antonio de Cádiz, la Rambla Federico García Lorca de Almería, los patios de Córdoba, el Museo Íbero de Jaén o la Plaza Nueva de Sevilla.

Todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes en este macroevento. Así, habrá actividades que van desde las catas científicas a talleres sobre contaminantes emergentes, la inteligencia artificial, las matemáticas de la basura o enfermedades como el cáncer, el Alzheimer o las patologías autoinmunes. También conoceremos los olores de la ciencia, aprenderemos física a través del cine o comprobaremos cómo usar las matemáticas para gestionar el talento en la vida diaria.

Además, La Noche Europea de l@s Investigador@s se une este año a la celebración de la Semana Europea del Deporte. Por ello, se han programado en las distintas sedes más de 50 actividades que subrayan la importancia de la práctica deportiva desde la perspectiva de la ciencia. Entre ellas se encuentran un taller titulado ‘El ejercicio es medicina’ u otro dedicado a la sensibilización hacia el deporte paralímpico.

El programa completo de actividades de cada sede andaluza está disponible en la web https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es.

Bajo la coordinación de la Fundación Descubre, financian el evento la Comisión Europea y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad de la Junta de Andalucía, y organizan nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla), seis centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes y el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), dos centros de la Fundación Pública Progreso y Salud (Genyo y Biobanco) y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.

Las 13 instituciones, con la colaboración y el apoyo de más de 50 instituciones, suman más de 3000 investigadores e investigadoras. La divulgación de su trabajo diario convertirá las ciudades andaluzas en uno de los epicentros científicos a nivel mundial de una jornada que se podrá seguir en directo a través de las redes sociales con los hashtags #NIGHTspain y #MSCANight.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005.

Más información: Para conocer el programa y todas las novedades de La Noche Europea de los Investigadores por provincias:

lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es  /  www.lanochedelosinvestigadores.es