Divulgación

El IES La Campiña, de Arahal, Premio Humanitas 2019 de la Universidad Pablo de Olavide

Estudiantes del IES La Campiña junto a su profesor Joaquín Ramón Pérez Buzón,  Olga Cruz Moya, Rosario Moreno Soldevila y Francisco Ollero Lobato.

Un grupo de estudiantes del IES La Campiña, del municipio de Arahal, ha recibido el Premio Humanitas 2019, un galardón otorgado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, por su trabajo de investigación titulado ‘Pueblos contra señores en la Campiña sevillana’.

La decana de la Facultad de Humanidades de esta universidad, Rosario Moreno Soldevila, ha entregado el premio a estos jóvenes en una ceremonia en la que ha estado acompañada por los profesores de esta facultad y miembros del jurado Olga Cruz Moya y Francisco Ollero Lobato, secretario del mismo.

Se trata de la quinta edición de este concurso destinado a estudiantes y profesores de Educación Secundaria cuyo objetivo es fomentar el interés por las humanidades y destacar la vigencia de los estudios humanísticos.

Los premiados son los estudiantes de primero de Bachillerato del IES La Campiña Javier Blanco Ruiz, Mónica Cadenas López, Fernando Fuentes Morente, Ángela García López, Nuria Ruiz Muñiz y Pablo Sierra Carmona que, junto a su profesor Joaquín Ramón Pérez Buzón, han conseguido el Primer Premio dotado con libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 1000 euros.

Estudiantes del IES Antonio Machado junto a sus profesoras Serafina Martínez Anguís y Teresa Fernández García,  Olga Cruz Moya, Rosario Moreno Soldevila y Francisco Ollero Lobato.

Por otro lado, se ha otorgado el accésit de esta edición al trabajo elaborado por el IES Antonio Machado de Sevilla, titulado ‘Mercedes de Velilla y Concepción de Estevarena, la amistad de dos escritoras posrománticas y su participación en la vida literaria de Sevilla en la segunda mitad del siglo XIX’,  del que son autoras las profesoras coordinadoras Serafina Martínez Anguís y Teresa Fernández García, y los alumnos de primero de Bachillerato Jorge Barrios Hurtado, Marta de Bruin Buzón, Cristina Guerra Carmona, Lucía Larrondo Gonzaga, Raquel Navarro Martínez y Jesús Palmero García. El accésit está dotado con libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 500 euros.

En su intervención, Rosario Moreno ha destacado la importancia de los estudios de humanidades para resolver los retos del momento actual y la responsabilidad que tienen las nuevas generaciones, como los premiados, en ese ámbito.

CONVOCATORIA DEL VI PREMIO HUMANITAS

Por otro lado, la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide ha convocado la sexta edición de este premio para jóvenes investigadores, que pretende fomentar el conocimiento de las disciplinas humanísticas y la iniciación a la actividad investigadora en diversos campos del saber como la historia, historia del arte, arqueología, literatura, estudios filológicos, filosofía, geografía, así como cualquier otro ámbito de las humanidades. Pueden optar al premio equipos de trabajo formados por docentes y estudiantes matriculados en cuarto de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio o Superior, y como novedad en esta sexta convocatoria, profesorado y alumnado de conservatorios profesionales de música y danza.

La propuesta del trabajo, junto con el formulario de inscripción, deberá presentarse en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide antes del 20 de diciembre de 2019. La propuesta, que se enviará a la dirección de correo electrónico decahuma@upo.es, deberá explicar claramente el tema, ámbito de estudio espacial y cronológico, planteamiento e hipótesis de trabajo, metodología, fuentes del trabajo, y los principales pasos en la elaboración del mismo, con un posible cronograma para su realización.

La Facultad de Humanidades de la UPO dará a conocer antes del 31 de enero de 2020 los proyectos aceptados y los excluidos y los trabajos definitivos habrán de entregarse antes del 30 de junio de 2020.

Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por la decana de la Facultad de Humanidades, dos profesores del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, dos profesores del Departamento de Filología y Traducción de esta universidad, y dos profesores de Educación Secundaria.

Habrá un Primer Premio y un Accésit consistentes en libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 1000 euros para el Primer Premio y 500 para el Accésit. El fallo se producirá antes del 20 de septiembre del 2020.

V Premio Humanitas

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado

Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026.

📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula».

🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día.

Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso.

ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/

#MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026. 📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula». 🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día. Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso. ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 

🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua

Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌

IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/

Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio.

💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika

¡Bienvenido/a a la UPO!😃

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌 IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/ Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio. 💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika ¡Bienvenido/a a la UPO!😃 #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados.

Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías.

Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada.

Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros.

La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados.

En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos.

#UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados. Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías. Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada. Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros. La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados. En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos. #UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios?

Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando.

🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos.

💶 Dotación: 2.000 euros
⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio
📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas

La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios? Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando. 🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos. 💶 Dotación: 2.000 euros ⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio 📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía:

Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros.

Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal.

Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz.

Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas.

Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas.

#universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía: Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros. Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal. Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz. Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas. Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas. #universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso?

Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027.

Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. 

La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria.

📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026.

💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida.

Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial.

🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso? Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027. Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria. 📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026. 💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida. Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial. 🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión. Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas. La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO. #OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos. El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad. Entre sus principales actuaciones se encuentran: 📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas. 🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’. 🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana. Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno. #TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado. 🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón. Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO. 🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá). 🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría). Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión. 👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO! #TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9