Divulgación

El IES La Campiña, de Arahal, Premio Humanitas 2019 de la Universidad Pablo de Olavide

La Facultad de Humanidades de la UPO ha otorgado el accésit al IES Antonio Machado de Sevilla

Estudiantes del IES La Campiña junto a su profesor Joaquín Ramón Pérez Buzón,  Olga Cruz Moya, Rosario Moreno Soldevila y Francisco Ollero Lobato.

Un grupo de estudiantes del IES La Campiña, del municipio de Arahal, ha recibido el Premio Humanitas 2019, un galardón otorgado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, por su trabajo de investigación titulado ‘Pueblos contra señores en la Campiña sevillana’.

La decana de la Facultad de Humanidades de esta universidad, Rosario Moreno Soldevila, ha entregado el premio a estos jóvenes en una ceremonia en la que ha estado acompañada por los profesores de esta facultad y miembros del jurado Olga Cruz Moya y Francisco Ollero Lobato, secretario del mismo.

Se trata de la quinta edición de este concurso destinado a estudiantes y profesores de Educación Secundaria cuyo objetivo es fomentar el interés por las humanidades y destacar la vigencia de los estudios humanísticos.

Los premiados son los estudiantes de primero de Bachillerato del IES La Campiña Javier Blanco Ruiz, Mónica Cadenas López, Fernando Fuentes Morente, Ángela García López, Nuria Ruiz Muñiz y Pablo Sierra Carmona que, junto a su profesor Joaquín Ramón Pérez Buzón, han conseguido el Primer Premio dotado con libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 1000 euros.

Estudiantes del IES Antonio Machado junto a sus profesoras Serafina Martínez Anguís y Teresa Fernández García,  Olga Cruz Moya, Rosario Moreno Soldevila y Francisco Ollero Lobato.

Por otro lado, se ha otorgado el accésit de esta edición al trabajo elaborado por el IES Antonio Machado de Sevilla, titulado ‘Mercedes de Velilla y Concepción de Estevarena, la amistad de dos escritoras posrománticas y su participación en la vida literaria de Sevilla en la segunda mitad del siglo XIX’,  del que son autoras las profesoras coordinadoras Serafina Martínez Anguís y Teresa Fernández García, y los alumnos de primero de Bachillerato Jorge Barrios Hurtado, Marta de Bruin Buzón, Cristina Guerra Carmona, Lucía Larrondo Gonzaga, Raquel Navarro Martínez y Jesús Palmero García. El accésit está dotado con libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 500 euros.

En su intervención, Rosario Moreno ha destacado la importancia de los estudios de humanidades para resolver los retos del momento actual y la responsabilidad que tienen las nuevas generaciones, como los premiados, en ese ámbito.

CONVOCATORIA DEL VI PREMIO HUMANITAS

Por otro lado, la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide ha convocado la sexta edición de este premio para jóvenes investigadores, que pretende fomentar el conocimiento de las disciplinas humanísticas y la iniciación a la actividad investigadora en diversos campos del saber como la historia, historia del arte, arqueología, literatura, estudios filológicos, filosofía, geografía, así como cualquier otro ámbito de las humanidades. Pueden optar al premio equipos de trabajo formados por docentes y estudiantes matriculados en cuarto de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio o Superior, y como novedad en esta sexta convocatoria, profesorado y alumnado de conservatorios profesionales de música y danza.

La propuesta del trabajo, junto con el formulario de inscripción, deberá presentarse en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide antes del 20 de diciembre de 2019. La propuesta, que se enviará a la dirección de correo electrónico decahuma@upo.es, deberá explicar claramente el tema, ámbito de estudio espacial y cronológico, planteamiento e hipótesis de trabajo, metodología, fuentes del trabajo, y los principales pasos en la elaboración del mismo, con un posible cronograma para su realización.

La Facultad de Humanidades de la UPO dará a conocer antes del 31 de enero de 2020 los proyectos aceptados y los excluidos y los trabajos definitivos habrán de entregarse antes del 30 de junio de 2020.

Los trabajos serán evaluados por un jurado compuesto por la decana de la Facultad de Humanidades, dos profesores del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO, dos profesores del Departamento de Filología y Traducción de esta universidad, y dos profesores de Educación Secundaria.

Habrá un Primer Premio y un Accésit consistentes en libros, material electrónico, informático y de comunicación por valor de 1000 euros para el Primer Premio y 500 para el Accésit. El fallo se producirá antes del 20 de septiembre del 2020.

V Premio Humanitas