Divulgación

Inauguración en la UPO del Congreso Internacional por el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

La vicerrectora de Internacionalización de la UPO destaca el papel que juega la universidad en la protección de los niños y las niñas

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Pablo de Olavide, Maribel Lucena Cid, ha inaugurado esta mañana en el Paraninfo de la institución el ‘Congreso Internacional 30º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño: el Derecho como herramienta de protección de los niños y niñas víctimas de violencia’, un encuentro que reúne a expertos internacionales y nacionales de diferentes ámbitos para abordar la atención y defensa de niños y niñas víctimas de violencia, con especial atención a la violencia doméstica, de género y violencia sexual. Durante el acto, la vicerrectora ha estado acompañada por Carmen Cardosa Zea, viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF Comité Español; Lucía Millán Moro, catedrática de Derecho Internacional Público de la UPO, y Mª del Rosario Carmona Luque, directora del Comité Organizador del Congreso y profesora de esta universidad.

“La universidad tiene un papel esencial en el esfuerzo que debemos hacer todos los sectores para que la protección de los niños y de las niñas sea efectiva”, ha destacado la vicerrectora de Internacionalización de la UPO, quien ha puesto en valor la labor de profesores e investigadores en la formación de personas y profesionales para la transferencia de resultados a la sociedad. Maribel Lucena ha hecho especial hincapié en el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con los más vulnerables y ha resaltado el significado de acoger un congreso “pertinente y necesario”.

Por su parte, la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha puesto el acento en la necesidad de trabajar la prevención de la violencia y hacerlo de manera integrada con el menor y la familia. Carmen Cardosa ha insistido, asimismo, en la necesidad de redoblar esfuerzos para detectar situaciones de violencia en el ámbito en la protección y defensa de los derechos de la infancia.

Tras el acto inaugural, ha tenido lugar la presentación del Congreso, a cargo de su directora, Mª del Rosario Carmona Luque, y de la coordinadora de la Université Catholique de Lyon (Francia), Pascale Boucaud. A continuación, ha dado comienzo la primera de las ponencias que integran el Congreso, un encuentro que recoge las visiones del ámbito académico, organizaciones internacionales, y profesionales del marco jurídico, la psicología, la administración pública, así como de instituciones independientes en el marco de los derechos humanos.

15:00 Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jornadas Técnicas Internacionale... @ Online
Jul 20 a las 15:00 – Jul 21 a las 20:45
Jornadas Técnicas Internacionales ART-RISK @ Online