Divulgación

Una jornada aborda en la UPO las secuelas sociales del cáncer infantil

Profesionales, asociaciones, voluntarios y estudiantes abordan cómo afrontar las consecuencias físicas, psicológicas y sociales de la superación de esta enfermedad

Hoy se ha celebrado, en la sala de grados de la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide, la ‘Jornada de difusión sobre secuelas sociales del cáncer infantil: intervención, participación y voluntariado’, que ha sido presentada por Antonio Herrera, vicerrector de Estudiantes de la UPO; Rosalía Martínez García, presidenta del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores e investigadora del Grupo GAS sobre tendencias sociales, y Gloria Álvarez Benito, presidenta de la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer (AEetc).

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro divulgativo entre profesionales, asociaciones, voluntarios, estudiantes y población civil interesada sobre las secuelas sociales del cáncer infantil, Alba María Aragón Morales, estudiante del Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y alumna interna del Departamento de Sociología de la UPO, ha organizado esta jornada que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes de esta Universidad y de la Asociación AEetc.

Los cambios que se han producido en los resultados del tratamiento del cáncer en los últimos años han determinado una nueva concepción de esta enfermedad y de la salud en general y, en particular, han otorgado un rango de reconocimiento a los componentes sociales de ambas, de forma especial en el caso del cáncer y más sensiblemente respecto a la supervivencia del cáncer infantil. Como explica Alba María Aragón “ello ha contribuido a dar un mayor peso al hecho de padecer esta enfermedad, que es percibido de forma distinta en lo que se refiere tanto a su capacidad de afrontamiento y superación en el período de tratamiento como al reconocimiento de las secuelas físicas, psicológicas y sociales que le son propias y que afectarán su desarrollo vital posterior una vez curado”.

Así, en Andalucía, el diagnóstico de cáncer infantil ha aumentado en los últimos años, pero también se ha incrementado el número de supervivientes que han de afrontar una post-enfermedad de consecuencias y secuelas poco conocidas aún y vinculadas a situaciones relacionadas con los conceptos de inclusión y bienestar.

La jornada se compone de una charla coloquio sobre ‘Asociacionismo, Administración y Universidad’ y dos mesas redondas que abordarán, por un lado, las secuelas médicas, psicológicas y sociales del cáncer infantil y, por otro lado, las experiencias del alumnado y voluntariado universitario en AEetc.

Más información:

19:00 ‘Itálica a la luz de Adriano’ @ Universidad Pablo de Olavide - Paraninfo
‘Itálica a la luz de Adriano’ @ Universidad Pablo de Olavide - Paraninfo
Sep 30 a las 19:00 – 20:00
‘Itálica a la luz de Adriano’ @ Universidad Pablo de Olavide - Paraninfo
IV Curso del Foro Permanente ‘Itálica, en-clave de Patrimonio Mundial’ ‘Itálica a la luz de Adriano. Gobierno imperial y esplendor de la ciudad’ Juan Manuel Cortés Copete Catedrático de Historia Antigua de la Unviersdiad Pablo de Olavide La Universidad Pablo de Olavide apoya de esta manera la candidatura de Itálica a Patrimonio Mundial de la Unesco junto a otras instituciones como la[Leer más...]
Jue
16:30 Infancia y vulnerabilidad. Traba... @ Universidad Pablo de Olavide, Ctra. de Utrera, Sevilla, España
Oct 8 a las 16:30 – 20:00
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00