Divulgación

Jornada de divulgación sobre Ingeniería Informática organizada por la Escuela Politécnica Superior de la UPO

Cerca de 400 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos asisten a charlas, demostraciones y participan en pruebas y concursos para conocer mejor el Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información

El equipo ‘Error 404’ del IES Sotero Hernández, ganador del Scape Room

La Escuela Politécnica Superior (EPS), con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, ha organizado en la jornada de hoy martes numerosas actividades en la Universidad Pablo de Olavide para divulgar los estudios en Ingeniería Informática entre estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. De este modo, además de asistir a charlas divulgativas impartidas por profesorado del centro, durante la mañana han participado en pruebas, concursos y sorteos celebrados en el campus, siempre con la informática y la ingeniería de sistemas como temática. Además, han podido visitar el centro de procesamiento de datos de la UPO.

Como atracción principal, alumnos y alumnas de Sevilla y provincia han participado en el Scape Room ‘La venganza nuclear’ del que, con más 3.000 euros en premios, ha resultado ganador el equipo ‘Error 404’ del IES Sotero Hernández. El segundo mejor tiempo en este concurso ha sido para estudiantes del IES Nervión y el tercero para otro grupo también del IES Sotero Hernández.

El IES Al Guadaíra ha ganado el II Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’

Así mismo, se ha entregado el premio del II Vídeo-Concurso ‘Programar en Igualdad’, organizado por la EPS en colaboración con la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, para fomentar los estudios tecnológicos entre el alumnado de Secundaria evitando los estereotipos de género. Han participado un total de 12 centros con 25 vídeos presentados. El premio ha sido para el vídeo ‘Ya es hora del cambio’ realizado por estudiantes del IES Al Guadaíra.

Además de las pruebas y la participación en concursos, el profesorado de la Escuela ha impartido tres charlas divulgativas celebradas en el Paraninfo. Futuros asistentes robóticos ha sido el título de la primera que ha tratado el desarrollo actual de la robótica y en la que los jóvenes estudiantes han podido conocer prototipos reales en los que trabaja el Service Robotics Lab de la UPO. La inteligencia artificial ha sido el tema de la segunda titulada ¿Nuestras vidas con HAL 9000? Una inteligencia artificial real. Por último, en Hacking silencioso, alumnos y alumnas han asistido a ejemplos reales de phishing comprobando en directo la importancia de la seguridad informática en la sociedad actual.

DEMANDA DE PROFESIONALES STEM

Según datos de la Comisión Europea, actualmente el 41 por ciento de las empresas tiene dificultades para encontrar expertos en materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); para 2020 habrá medio millón de puestos de trabajo de especialistas TIC sin cubrir en Europa y prevé que en 2025 serán necesarios 7 millones de puestos de trabajo en estos campos.

 

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'