Divulgación

La UPO se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad Pablo de Olavide se une a la Iniciativa 11 de Febrero con una serie de actos que pretenden dar visibilidad a la mujer científica y fomentar el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología

La Universidad Pablo de Olavide se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora hoy 11 de febrero, y lo hace con la organización de actividades de educación y sensibilización con el objetivo de lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

Así, hoy martes 11 de febrero a las 11:00 horas, se emitirá el programa especial de radio ‘Nosotras también somos Ciencia’, que contará con la participación de profesoras y estudiantes de la UPO que luchan por erradicar la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Con la organización de la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, la Comisión de Igualdad del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y RadiOlavide, a través de este programa las participantes reflexionarán sobre las barreras que dificultan la presencia y el acceso a la ciencia de las mujeres y las niñas.

‘Nosotras también somos Ciencia’ se divide en dos bloques. El primero contará con las intervenciones de la directora general de Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, Rocío Cárdenas Rodríguez, quien estará acompañada por las profesoras Gloria Brea Calvo, bióloga nuclear e investigadora en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; Menta Ballesteros Martín, ingeniera química y profesora en la Facultad de Ciencias Experimentales, y Pilar Moreno Navarro, matemática y profesora en la Escuela Superior Politécnica, quienes reflexionarán tanto a nivel personal como profesional sobre las iniciativas para mejorar la situación de las mujeres en el ámbito científico tecnológico desde la universidad.

A continuación, los estudiantes serán los protagonistas del segundo bloque del programa. Ana María Naranjo Cabrera y Elena Lozano Ibáñez de la Oficina para Igualdad de la UPO, acompañadas por estudiantes del Grado en Biotecnología Belén Benítez Domínguez, Lorenzo Calzado Reyes, Isabel Rejano Moreno, Tamara Martín García, Sandra Jiménez Lozano, Julia Torres Rivera y Daniel León Periñán, debatirán sobre la importancia de visibilizar el trabajo de las científicas y la creación de roles femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología desde su experiencia como estudiantes.

Por otro lado, desde el 11 al 24 de febrero, en horario de 8:30h a 21:00 horas en el Área de Exposiciones de la Biblioteca CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, podrá visitarse la exposición Mujeres y Ciencia ‘Cienciabilizate’, que visibiliza a las mujeres científicas más relevantes a nivel internacional con el objetivo de concienciar a la comunidad universitaria del papel de las mujeres en las ciencias y sus principales hitos y logros. La versión digital de esta muestra, organizada por la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO y la Comisión de Igualdad del CABD, estará disponible desde hoy martes 11 de febrero.

Otra de las actividades organizadas por la Oficina para la Igualdad, que se enmarcan en el II Plan de Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide, es el taller ‘Mujeres y Ciencia’, dirigido al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria del colegio Altos Colegios Macarena, mañana martes día 11.

Por su parte, coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, mañana martes 11 de febrero a las 10.00 horas en la Sala de Juntas 3 del Rectorado de la UPO, tendrá lugar la constitución de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Ciencias Experimentales, muestra del compromiso de esta Facultad por trabajar por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, acción prioritaria que se enmarca dentro de sus objetivos de Calidad, Estrategia y Responsabilidad Social. Se celebrará una mesa redonda en la que se recogerán las propuestas de los asistentes y se debatirán sobre las primeras acciones que llevará a cabo la Comisión, con el objetivo de identificar, analizar y dar a conocer la problemática en relación al género para profesorado, personal de apoyo y servicios y alumnado de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Además, este centro ha organizado distintas charlas en centros educativos en las que se destaca el papel de las mujeres en la ciencia; la campaña #KnowTheNumbers,  en la que se presentarán los datos de la encuesta realizada en el CABD sobre percepción y vivencias en relación a la igualdad de género en la carrera científica; o el cinefórum ‘The race of the double helix’, una película en la que se narra cómo fue la dura y competitiva carrera científica por descubrir la estructura del ADN y el sexismo que impregnó este hito.

También hoy martes 11 de febrero, investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide, junto a investigadoras de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Biomedicina de esta ciudad (IBiS), participarán en la III Jornada de Neurocientíficas, actividad coordinada a nivel nacional por el Comité de Mujeres en Neurociencia de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).

La sesión matinal consistirá en la presentación de los trabajos de investigación que llevan a cabo diversas investigadoras de estos centros de la ciudad. Dicha actividad tendrá lugar en el centro cívico Las Sirenas. La tarde comenzará con una sesión de cuenta cuentos basados en mujeres científicas, tras la cual, se impartirá una charla en la que se mostrarán cifras y datos sobre mujer y ciencia. La sesión concluirá con un taller sobre mujeres científicas e inventoras y mitos actuales acerca del papel de la mujer en la ciencia y con citas rápidas con científicas en las cuales se les podrá preguntar cualquier cosa acerca de su trabajo o de la ciencia en general. Esta jornada se celebra bajo la organización y coordinación de los investigadores de la División de Neurociencias de la UPO Rocío Leal Campario y Raudel Sánchez Campusano.

Finalmente, la Universidad Pablo de Olavide ha puesto en marcha la Campaña ‘Por una Ciencia con Futuro’, en la que a lo largo de esta semana dará visibilidad a través de sus redes sociales a jóvenes investigadoras de esta Universidad.

La Universidad Pablo de Olavide se suma así a la Iniciativa 11 de Febrero, que promueve la realización de actividades en todas las ciudades españolas que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia. La cuarta edición de la Iniciativa 11 de Febrero acogerá entre el día 1 y el 15 de este mes más de 2000 actividades que llegarán a más de 90.000 personas. Más de 600 personas de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán unas 1700 charlas y actividades que llegarán a casi 75 000 estudiantes en 600 centros educativos.

En diciembre de 2015 la ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico.

 

Más información:

Actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

III Jornada de Neurocientíficas

ONU. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Iniciativa 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

AGENDA

Oct
23
Vie
9:00 8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
8th Workshop on Risk Management ... @ Plaza de San Francisco 1, 41004 Sevilla - SPAIN
Oct 23 a las 9:00 – Oct 24 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/45206
Nov
4
Mié
9:00 9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
9TH INTERNATIONAL SYMPOSIUM ON I... @ Universidad Pablo de Olavide
Nov 4 a las 9:00 – Nov 6 a las 14:00
http://eventos.upo.es/event_detail/37759