Divulgación

La UPO muestra su vinculación con el flamenco en el marco del programa ‘La Bienal enciende Sevilla’

La Universidad Pablo de Olavide ha organizado una serie de actividades culturales en colaboración con la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla

La difusión, docencia e investigación del flamenco como hecho artístico y cultural está presente en la Universidad Pablo de Olavide desde sus inicios. Con el objetivo de dar a conocer la vinculación de este arte con la universidad, y en concreto con la UPO, mañana jueves 10 de septiembre, a las 11:00 horas en el Espacio Santa Clara, arranca la primera de las actividades culturales organizadas por la Universidad Pablo de Olavide en el marco del programa ‘La Bienal enciende Sevilla’ de la XXI Bienal de Flamenco.

Así, la charla ‘Docencia, investigación y difusión del flamenco en la UPO’ abordará las actividades en torno al flamenco que se desarrollarán en la UPO, con una especial atención al Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco, el primer título oficial universitario centrado en el estudio del flamenco; así como los Cursos de Verano Olavide en Carmona, y la trayectoria de la Asociación Cultural Flamenca de la UPO. Intervendrán el profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide Rafael Cáceres Feria; Ildefonso Vergara Camacho, periodista, doctor en flamenco y organizador de los cursos de flamenco dentro de los Curos de Verano de la Olavide; y el presidente de la Peña Flamenca de la UPO Francisco García Rey.

La segunda de las actividades, la mesa redonda ‘El papel de las peñas en el actual contexto del flamenco’, tendrá lugar el jueves 17 de septiembre, a las 11:00 horas en el Espacio Santa Clara. Se debatirá sobre el papel de las peñas flamencas en la actualidad como promotoras, divulgadoras del flamenco y generadoras de afición, así como la importante función que deberían asumir en un momento en que numerosos espacios escénicos están en crisis. Moderada por el profesor de la UPO Fernando Carlos Ruiz Morales, la mesa redonda contará con la participación de Francisco García Rey, presidente de la Peña Flamenca de la UPO; Armando Mateos Fernández, cantaor y vocal de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla; Concha Prieto Falcón, vocal de la Mujer en la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas de Sevilla; María Eusebia López Martínez, antropóloga y gestora cultural en el Instituto Andaluz del Flamenco y el profesor de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Aix Gracia.

Las últimas dos actividades consistirán en las presentaciones de los libros ‘Amalia Molina (1885-1956). Memoria de una universal artista sevillana’, de la Dra. Ángeles Cruzado Rodríguez, el jueves 24 de septiembre, a las 11:00 horas en el Espacio Santa Clara; y ‘Pregones y flamenco. El cante en los vendedores ambulantes andaluces’, de los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Rafael Cáceres Feria y Alberto del Campo Tejedor, el jueves 1 de octubre, a las 11:00 horas en el Espacio Santa Clara

El programa de actividades de la Universidad Pablo de Olavide que se celebra en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla ha sido diseñado con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social y del Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la UPO.

Mar
19:00 EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALU... @ Online - Centro de Estudios Andaluces
EL COVID-19 Y LA ECONOMÍA ANDALU... @ Online - Centro de Estudios Andaluces
Sep 22 a las 19:00 – 20:00