Divulgación

La Universidad Pablo de Olavide celebra del 22 al 26 de marzo la II Semana de la Historia

El público podrá disfrutar de un amplio programa de actividades como visitas guiadas, conferencias, coloquios, tertulias o exposiciones virtuales coordinadas por investigadores e investigadoras de la UPO

La Universidad Pablo de Olavide celebra por segundo año consecutivo la Semana de la Historia, un evento de divulgación que trata de poner en valor nuestra Historia y Patrimonio cultural y mostrar a la sociedad el trabajo de los investigadores e investigadoras de estos campos del conocimiento. Esta segunda edición tendrá lugar de manera virtual del 22 al 26 al de marzo.

El público general y los centros educativos podrán disfrutar de un amplio programa de actividades como visitas guiadas, conferencias, coloquios, tertulias o exposiciones virtuales, coordinadas por investigadores e investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide de las áreas de Arqueología, Historia Medieval, Historia Antigua, Historia Moderna, Historia de América, Filología Latina, Filosofía, Historia del Arte Lengua Española, Ciencias y Técnicas Historiográficas, y Antropología Social. Además, colaboran alumnado de la Facultad de Humanidades de esta universidad, el Semillero de Historia de América de la UPO, las creadoras de ‘Mucho más que musas’, e investigadores de la Universidad de Málaga, la Universidad de Sevilla, University of St. Andrews (Reino Unido), UCV Academia de la Historia de Venezuela, la Universidad Federal de Pará, Brasil y la Universidad de Chile.

Todo ello organizado por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y con la colaboración del Decanato de la Facultad de Humanidades.

Todas las actividades serán en directo, bien a través del canal Youtube de la UPO, con asistencia abierta, o bien a través de la plataforma Blackboard Collaborate, para la que será necesario el previo registro, enviando un correo a la dirección otri@upo.es con la actividad de interés, nombre y apellidos. Si es un centro educativo, deberá indicar además el nombre del centro y curso del alumnado. Una vez realizado el registro se enviará por correo el enlace de conexión días antes de la celebración de la actividad.

El programa se estructura en torno a cuatro ejes temáticos: Mujeres en la Historia, Encuentros de Culturas, Paseos con Historia y la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

Así, la charla ‘Mujeres influyentes en la corte castellana: las colaboradoras de Isabel la Católica’ será la primera de las actividades de este evento, y será impartida por Alberto Ruiz-Berdejo Beato, investigador del Área de Historia Medieval. Se retransmitirá en streaming a través del canal de Youtube de la UPO el lunes 22 de marzo a las 11:00 horas. Por la tarde, a las 18:00 horas, el investigador del Área de Historia Moderna José Miguel Escribano Páez hablará sobre ‘La violencia intercultural en el mundo globalizado del siglo XVI’. Para acceder a esta charla hay que realizar una inscripción previa para acceder a la sala virtual Blackboard Collaborate.

El evento ha contado con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía a través del proyecto ‘Acciones institucionales para la valoración y transferencia del conocimiento de la Universidad Pablo de Olavide’, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro del Objetivo Específico 1.2.2. «Transferencia de conocimiento y cooperación entre empresas y centros de investigación» y de la programación financiera de la medida A1122062E0 ‘Transferencia de tecnología y cooperación entre universidades y empresas, principalmente en beneficio de las PYME’.

 

Más información: