Divulgación

Una aproximación a la sociedad romana a través de su arquitectura doméstica

El área de Arqueología de la UPO celebra mañana un seminario internacional sobre la arquitectura doméstica como expresión de la identidad y modo de vida de la antigua Roma

En el área del Mediterráneo cientos de ciudades tienen su origen en la antigüedad romana. Las casas formaban parte de un código de lenguaje simbólico que definía la esencia del modo de vida de una sociedad, en la que la arquitectura era la expresión de valores profundos. El Seminario Internacional ‘The language of urban domestic architecture as an expression of identity in the Roman World. The African and Eastern Provinces’ aborda mañana jueves 18 de marzo, online desde las 9:30 horas, la cuestión de este lenguaje. A través de las aportaciones de expertos de universidades americanas y europeas, el seminario buscará una aproximación interpretativa renovada a partir de nuevos materiales. Dirigido por el investigador de la UPO Álvaro Corrales, la sesión se celebrará en inglés y en abierto a través de la plataforma Blackboard Collaborate y será inaugurada por Rosario Moreno, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide.

Centrado en la arquitectura doméstica, el seminario se articula en torno a una serie de estudios de casos clave de los actuales territorios de Túnez, Grecia, Turquía y Siria, seleccionados por su contribución real y potencial a ofrecer una imagen más fiel de la arquitectura residencial en las provincias africanas y orientales a lo largo de la época romana: Utica, Bulla Regia, Thugga, Thuburbo Maius, Abdera, Zeugma, Ephesus, Dura-Europos. Entre los yacimientos más impresionantes y mejor conservados de la arquitectura residencial africana destacan las casas de Bulla Regia (Túnez); así mismo, llaman la atención las viviendas aterrazadas de Éfeso (Turquía), capital de la provincia romana de Asia, cuya ponencia correrá a cargo de Sabine Ladstätter, directora del Instituto Arqueológico de Austria.

Más información: https://eventos.upo.es/agenda/show_event/63242/

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.