Divulgación

El escritor Lorenzo Silva imparte en la UPO la Lección Primera de la Facultad de Humanidades

Titulada ‘La memoria como sustancia literaria. La literatura como resistencia a la desmemoria’

El escritor Lorenzo Silva.

El escritor Lorenzo Silva ha impartido hoy en la Universidad Pablo de Olavide la Lección Primera de la Facultad de Humanidades titulada ‘La memoria como sustancia literaria. La literatura como resistencia a la desmemoria’ en el que ha destacado la memoria, la observación y la imaginación como elementos fundamentales para la creación de una obra literaria. El acto ha estado presidido por la decana del centro Rosario Moreno Soldevila.

La Lección Primera marca de manera simbólica el inicio de curso en esta Facultad. Figuras como el periodista Juan Cruz, el profesor y poeta Luis García Montero, actual director del Instituto Cervantes, la periodista Pilar del Río, la periodista y analítica política Concha Caballero, el compositor Luis de Pablo, la filósofa Amelia Valcárcel o la catedrática de Lengua Española Lola Pons, han sido los invitados en años anteriores a impartir esta lección en la UPO. Así, con las experiencias y conocimientos de los ponentes se pretende explorar los límites de las Humanidades y su centralidad para afrontar los retos del siglo XXI.

Lorenzo Silva Amador

Es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea, sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones de lectores. Ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), La sustancia interior, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), El blog del inquisidor, Niños feroces, Música para feos, Recordarán tu nombre y la «Trilogía de Getafe». Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos y de Sereno en el peligro (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la exitosa serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, de la que El mal de Corcira es la última entrega, tras El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000) y La marca del meridiano (Premio Planeta 2012), entre otras. Junto con Noemí Trujillo, firma una nueva serie policiaca que han iniciado con Si esto es una mujer.

Además, ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, y es colaborador de varios medios de comunicación como El Mundo, ABC o El País. Su página web es su principal medio de comunicación con sus lectores, a quienes ofrece información complementaria sobre sus publicaciones, así como una multitud de textos de libre uso y reproducción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 de junio – 19.30 h

6 DE JUNIO - MÚSICA - HARTIBLES ACOUSTIC QUARTET