Divulgación

Un seminario internacional analiza esta semana en la UPO la judicialización de la política en Europa y Latinoamérica

Francisco Infante, José Antonio Sánchez, José Ignacio García y Carol Proner durante la presentación del seminario

Bajo el título ‘¿Vivimos un estado autoritario de derecho?’ comienza este miércoles 26 de enero en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide la decimotercera edición del Seminario Internacional en Teoría Crítica de los Derechos Humanos. Unas jornadas organizadas por la UPO, la UNIA y el Instituto Joaquín Herrera Flores en el marco del Máster Universitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de ambas universidades.

La utilización de la justicia con fines políticos, llegando incluso a la criminalización de sus protagonistas, fenómeno que se conoce como lawfare (guerra judicial), es el tema central de este seminario internacional que se desarrollará en el campus de la UPO hasta el próximo viernes día 28. El primer debate girará en torno a la cuestión ‘¿Es posible decir que existe democracia en sociedades sometidas a permanentes medidas de excepción?’, con la participación de Pilar del Río, periodista, traductora y presidenta de la Fundación José Saramago; Lina Gálvez, catedrática de la UPO y vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo; María José Fariñas, profesora de Filosofía del Derecho (UC3M); y Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (UCLM).

El seminario ha sido presentado por José Ignacio García Pérez, rector de la UNIA, y José Antonio Sánchez Medina, vicerrector de Estrategia y Planificación Académica de la UPO, acompañados de Francisco Infante y Carol Proner, codirectores del Máster.

A fantástica fábrica de golpes (cartel)Cómo reconocer el lawfare en casos de persecución política, el análisis de este fenómeno como estrategia geopolítica, el papel de los medios de comunicación o el desafío que supone para la democracia representativa, son algunos de los temas que abordarán juristas, académicos y representantes políticos en un programa en el que tendrá especial protagonismo la reciente historia política brasileña. Así, además de contar con la participación de profesorado y expertos de este país, el jueves 27 a las 17 horas será proyectado el documental A fantástica fábrica de golpes (2021) con la presencia de sus directores, Victor Fraga y Valnei Nunes, con quienes se abrirá un debate tras la sesión.

Más información: https://eventos.upo.es/go/seminario-derechos-humanos-2022