Divulgación

‘CODEM’, equipo ganador en el primer Hackathon UPOemprende

Hoy se ha hecho entrega del premio de 600 euros al mejor proyecto del concurso en un acto en el que se han dado cita las entidades organizadoras y colaboradoras

‘CODEM’, un ojeador digital con software basado en gamificación y retos para detectar talento femenino tecnológico y utilizable por empresas de reclutamiento, ha sido el proyecto ganador del primer Hackathon UPOemprende, un evento de generación de ideas para resolver un reto inspirado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que han participado más de cuarenta jóvenes universitarios.

El evento, desarrollado íntegramente online, congregó a ocho equipos de estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide que durante doce horas y en base a un reto basado en el ODS número cinco, la igualdad de género, consiguieron generar diferentes ideas de negocio que fueron evaluadas posteriormente por un jurado. El reto fue propuesto por la empresa tecnológica Emergya y planteaba la dificultad de la compañía para reclutar talento STEM femenino.

Los ocho equipos participantes fueron instruidos a lo largo del día por mentores aportados desde Andalucía Emprende, quienes les guiaron para el perfecto desarrollo del proyecto y por un grupo de ‘helpers’, integrado por técnicas del Área de Empleabilidad y Emprendimiento y de Andalucía Emprende, que atendieron sus dudas, e inquietudes para conseguir el objetivo final, todo ello apoyado por emprendedores y empresarios “inspiradores” que, a través de ‘keynotes’, ofrecieron consejos para el éxito de un proyecto. Tras doce horas de trabajo, los equipos presentaron un vídeo al jurado que finalmente decidió otorgar el premio de 600 euros, patrocinado por la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte, al equipo ‘CODEM’.

El grupo ganador, con la mentoría de Ana Belén Ruiz, está compuesto por Deison Javier Quijad, estudiante del Máster en Dirección de Negocios Internacionales; Eugenio Samuel López, del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Marina Navarro, estudiante de Comunicación del Centro Adscrito San Isidoro; y Marina Cid, estudiante del Grado en Ciencias Ambientales.

El acto de entrega del premio ha tenido lugar esta mañana en la sala de tesis del edificio Alexander von Humboldt de la UPO y ha estado presidido por el delegado del Rector para el Plan Estratégico de la UPO, José Luis Barbero; por la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Rosa Siles; y por el director de la Cátedra Sevilla Fútbol Club: Universidad, Empresa y Deporte, José Manuel Feria.

Además, en el acto también ha estado presente como embajador de la Fundación Sevilla Fútbol Club, Antonio Álvarez, y Pilar Choza, directora del departamento de Personas y Cultura de Emergya.

Durante el acto se ha destacado la importancia de este tipo de concurso que, en palabras de Pilar Choza, “puede hacer crecer a las empresas y favorecer un win win con una idea tan innovadora que aporta mucho a la sociedad”. Desde la Cátedra, José Manuel Feria, ha puesto en valor “la importancia del talento de los universitarios algo que ha quedado demostrado en este concurso y que además cobra especial valor el papel del mentor o mentora, ya que las ideas son buenas, pero son ellos los que dejan su sello”.

Por su parte, Rosa Siles, ha destacado a la Universidad Pablo de Olavide como “una de las universidades de referencia en emprendimiento en Andalucía”, a la vez que ha puesto al servicio de la universidad la nueva red de emprendimiento de la Fundación Andalucía Emprende. Con respecto a la Cátedra, Siles se ha referido a ella como “un ejercicio de entender a los jóvenes, algo clave para su futuro”.

Este primer Hackathon UPOemprende ha estado organizado por Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, a través del CADE UPO y por el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide.

6 de junio – 19.30 h

6 DE JUNIO - MÚSICA - HARTIBLES ACOUSTIC QUARTET