Divulgación

Un libro analiza los cambios que implica la Ley 8/21 en las medidas de apoyo a personas con discapacidad

Los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Pablo Abascal, Pedro Chicharro y Concepción Nieto, junto al fiscal Norberto Sotomayor, presentan en la Casa de la Provincia de Sevilla el libro ‘Medidas de apoyo a personas con discapacidad. Nueva regulación a la luz de la Ley 8/21’

Desde la Izquierda, Pablo Abascal, Pedro Chicharro, Rocío Sutil, Concepción Nieto- Morales y Norberto Sotomayor
Desde la Izquierda, Pablo Abascal, Pedro Chicharro, Rocío Sutil, Concepción Nieto- Morales y Norberto Sotomayor

En septiembre de 2021 entró en vigor la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, un cambio legislativo que supone una transformación integral hacia un sistema de apoyos a la persona con discapacidad, que huye del trato proteccionista y persigue su plena integración, situando el respeto a su voluntad, deseos y preferencias en el centro de su capacidad jurídica.

‘Medidas de apoyo a personas con discapacidad. Nueva regulación a la luz de la Ley 8/21’, editado por Dykinson, cuenta entre sus autores con Pablo Abascal Monedero, profesor en la UPO de Historia del Derecho y de las Instituciones; Pedro Chicharro Rodríguez y Concepción Nieto-Morales, profesores de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UPO; y Norberto Sotomayor Alarcón, de la Fiscalía Provincial de Sevilla. El libro ha sido presentado por sus autores este miércoles en la Casa de la Provincia (Pz. del Triunfo, 1), junto a Rocío Sutil, diputada del área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla.

La obra ha sido prologada por María José Segarra, Fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, y cuenta con veinte capítulos divididos en tres partes. En la primera se desarrolla el concepto de accesibilidad universal, condición fundamental para que pueda configurarse con libertad la voluntad y las preferencias de las personas con discapacidad. La segunda parte analiza el nuevo modelo de medidas de apoyo planteadas por la regulación de la Ley 8/21, su fundamento y el alcance a ámbitos del derecho como el penal, el civil y el administrativo. Por último, una tercera sección ofrece información práctica para familias y personas con discapacidad y dependencia sobre una serie de recursos y servicios sociales.

Referencia:
Sotomayor, N., Abascal, P. J., Chicharro, P., & Nieto-Morales, C. (2022). Medidas de apoyo a personas con discapacidad. Nueva regulación a la luz de la ley 8/21 [Libro electrónico]. Dykinson.

AGENDA