Divulgación

La UPO celebra un seminario sobre el papel de la Educación Ambiental en la crisis mundial actual

Organizado por el Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa y el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide

Mesa inaugural del I Seminario sobre Educación Ambiental

El Grupo de Investigación en Acción Socioeducativa y el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olvide han organizado el ‘I Seminario sobre respuestas educativas a la crisis socioambiental: Reflexiones desde la Educación Social’, que analiza el papel de la Educación Ambiental en la actual crisis mundial en este ámbito.

Este encuentro tiene como objetivo conocer las respuestas educativas a la crisis ambiental que se están llevando a cabo en el Grado de Educación Social, así como reconocer la importancia de esta disciplina como marco de referencia educativa ambiental.

Para la directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales de la UPO, María José Parejo Guzmán, las políticas ambiental, económica y social están fuertemente relacionadas y así se trabajan desde la Universidad. “No se puede entender, desde el ámbito universitario, la sostenibilidad sin la base educativa y el compromiso social. Actuaciones como este seminario son bienvenidas porque generan espacios de reflexión que esperamos que arrojen conclusiones para incorporar a las líneas de actuación”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta del Comité Organizador del Seminario, Macarena Esteban Ibáñez, ha señalado que “la Educación Ambiental ha de irse constituyendo como el instrumento necesario para producir el cambio de actitudes y comportamientos de la ciudadanía con respecto a la problemática ambiental que nos rodea, con la actuación de los profesionales que, desde distintos cambios, trabajan por alcanzar la mejora del medioambiente y, con ello, mejorar de la calidad de vida”.

En la mesa inaugural, han participado también el director general de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Junta de Andalucía, Antonio Segura Marrero, que ha anunciado la celebración del I Congreso de Educación Ambiental el próximo 5 de junio de 2023; el director conservador del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Vicente Castaño Torres, que ha señalado la importancia de la participación social en el reto ambiental que afrontamos; y la directora académica del Grado de Educación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Rosa María Rodríguez Izquierdo, que se ha referido a la necesidad de la transformación de los patrones de consumo individuales y colectivos.

La mesa inaugural ha dado paso a una primera mesa de personas expertas sobre la situación e importancia de la Educación Ambiental en contextos socioeducativos y la conferencia inaugural, que ha corrido a cargo del profesor titular de Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela, Pablo Ángel Meira Cartea, bajo el título ‘Educación Ambiental y Posdesarrollo: sobre límites, colapsos y esperanzas’.

El seminario desarrolla cuatro mesas redondas que abordan temáticas como los escenarios y desafíos educativo-ambientales para la Educación Social desde una perspectiva comparada, las tendencias e innovaciones en Educación Ambiental, la acción socioeducativa ambiental y los vínculos interdisciplinares futuros entre ambas disciplinas ambiental y social.

El I Seminario sobre respuestas educativas a la crisis socioambiental está financiado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad Pablo de Olavide y cuenta con la colaboración de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC) y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (COPESA).

En su comité científico participa profesorado de las universidades de Cádiz, Murcia, Santiago de Compostela, Sao Paulo, Granada, Sevilla, Jaén, Málaga y Córdoba, además de la propia Pablo de Olavide.

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