Divulgación

Más de 300 especialistas participan en el Congreso sobre subvenciones que organizan AEPDA y la UPO

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad Pablo de Olavide han participado en la inauguración

Inauguración del XVII Congreso de Derecho Administrativo

El Área de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo (AEPDA) han organizado el XVII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo que, bajo el lema ’20 años de la Ley General de Subvenciones’, tiene como objetivo ofrecer nuevas soluciones a la problemática que actualmente conlleva el régimen de subvenciones y, para ello, cuenta con la participación de más de 300 especialistas de España y el extranjero.

En su inauguración en el Paraninfo del campus de la UPO, han participado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto Ballesteros; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz; el director general de Juventud, Ciencia y Universidades del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Jesús Mogrera; la decana de la Facultad de Derecho de la UPO, María Serrano Fernández; el presidente de la AEPDA, Fernando López Ramón; y el catedrático de Derecho Administrativo de la UPO y director del Comité Organizador del congreso, Eduardo Gamero Casado.

En su intervención, el consejero se ha referido a la transferencia de conocimiento como un elemento básico de la universidad para el beneficio de la economía y la sociedad y “para quienes tenemos la responsabilidad de hacer leyes”. Así, ha agradecido a la Universidad Pablo de Olavide y la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo por traer este congreso a Andalucía y elegir la ley de subvenciones como temática “en la búsqueda de alternativas que den mejores hábitos y un Derecho Administrativo con profundas raíces éticas”.

Fernando López, María Serrano, José Antonio Nieto, Laura López, Manuel Jesús Mogrera y Eduardo Gamero

Por su parte, la vicerrectora ha recordado la celebración del 25º Aniversario de la Universidad Pablo de Olavide: “En estos 25 años, hemos conseguido que la institución se sitúe en puestos emblemáticos en investigación y en calidad de la docencia. Asimismo, es conocido su compromiso social y somos vanguardia en formación permanente, transformación digital y sostenibilidad”. Así, ha agradecido a los organizadores por llevar a cabo este congreso en la UPO porque también “da prestigio a esta institución y nos honra participar en la transformación de la sociedad”.

Cuatro grandes sesiones temáticas

El XVII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo se ha programado en cuatro grandes sesiones temáticas que tienen previstas hasta 12 ponencias, varias docenas de comunicaciones y coloquios de personas expertas. La jornada del viernes al completo se desarrolla en el Paraninfo del campus de la Universidad Pablo de Olavide y, a la inauguración, le sigue la primera sesión bajo el título ‘El universo de los incentivos: ámbitos material y subjetivo’.

La segunda sesión abordará el ‘Reparto competencial y procedimientos’ y la tercera, ‘Patologías y controles’. Ya el sábado, la jornada tendrá lugar en el Auditorio de Capitanía General de la Plaza de España de Sevilla y comenzará con la Asamblea General de AEPDA y el Informe del Grupo de Metodología e Innovación Docente. El encuentro concluirá con la cuarta sesión, que lleva por título ‘El reflorecimiento de la Unión Europea y el régimen de las subvenciones a los 20 años de la Ley General’, y las ponencias conclusivas de cuatro personas expertas del ámbito universitario.

El XVII Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, Montero Aramburu Abogados, Real Alcázar de Sevilla, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, Hozono Global, Egea Villalba Abogados y NTT DATA.

Tanto las ponencias como las comunicaciones se ofrecen en abierto en https://www.aepda.es/AEPDAEntrada-3662-XVII-Congreso-AEPDA-20-anos-de-la-Ley-General-de-Subvenciones.aspx

27 de abril