Divulgación

‘Robotic Kittens’ gana la FIRST LEGO League Sevilla en la UPO y participa en la final nacional

La fase mundial, para los equipos finalistas, tendrá lugar en Houston (Estados Unidos) del 19 al 22 de abril

Equipo ‘Robotic Kittens’ con la vicerrectora de Estudiantes

El equipo ‘Robotic Kittens’, en el que participa alumnado de varios centros educativos de la provincia de Sevilla, se ha proclamado ganador del Torneo Clasificatorio de la provincia de la FIRST LEGO League, que ha tenido lugar en la Universidad Pablo de Olavide organizado por ‘Ingeniera Soy’ con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior y el Vicerrectorado de Estudiantes. El triunfo en esta competición permite al equipo participar en la fase nacional que tendrá lugar en Cartagena (Murcia) a finales de marzo, de donde saldrán los finalistas que disputarán la fase final en Houston (Estados Unidos) del 19 al 22 de abril.

‘Robotic Kittens’ está compuesto por alumnado del CEIP Malala e IES Hipatia (Mairena del Aljarafe), CEIP Francisco Giner de los Ríos (La Algaba), IES Pino Rueda (Umbrete), IES Sotero Hernández (San Juan de Aznalfarache) e IES Vicente Aleixandre (Sevilla).

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, Marián Morón Martín; el director académico del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de la Información, Luis Merino; y Silvia Arroyo, de ‘Ingeniera Soy’ han sido las personas encargadas de entregar las medallas y los premios a los equipos seleccionados. Además del premio ‘Ingeniera Soy’ al equipo ‘Robotic Kittens’, se concedieron el Premio Comportamiento del Robot a ‘Lego Petiteros’ del IES Punta del Verde y el Premio Proyecto de Innovación a ‘Encinas Robóticas’ del IES Las Encinas.

FIRST LEGO League es un programa educativo que acerca al alumnado de los centros educativos a las áreas STEM. Durante el evento celebrado en el campus de la UPO, los equipos desarrollaron una competición con robots fabricados con piezas Lego y presentaron un proyecto que, en esta edición, tenía como título ‘Superpowered’ y su temática era la energía.

Más de 10.000 participantes en toda España

La XVII edición de la FIRST LEGO League cuenta con más de 10.000 participantes en 32 torneos clasificatorios en ciudades de España de entre 5 y 17 años. Este programa educativo, que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas mediante experiencias de aprendizaje significativas basadas en las áreas STEM y la robótica educativa, está implantado en más de 110 países desde hace 20 años. En España, este programa se desarrolla desde hace 15 años con la colaboración de los 30 socios locales, que son universidades españolas – entre las que se encuentra la Universidad Pablo de Olavide -, parques tecnológicos y entidades de la promoción de la innovación.

El programa se inició en 1998 por iniciativa de FIRST (organización sin ánimo de lucro líder en el mundo en programas educativos STEM) y LEGO Education para el aprendizaje temprano de competencias y programas extracurriculares STEM. A ellos se suma la asociación Ingeniera Soy como partner oficial que organiza e impulsa el desarrollo de la competición en España y Andorra.

FIRST LEGO League Sevilla

13 de junio – 19:30 h